Sebastián Piñera desmiente haber invitado a venezolanos a Chile en Cúcuta: “No hubo nunca ningún llamado”

Sebastián Piñera desmiente haber invitado a venezolanos a Chile en Cúcuta: “No hubo nunca ningún llamado”

En 2019, el entonces presidente de Chile viajó a Cúcuta y, en un discurso, invitó a los venezolanos a refugiarse en Chile. Casi cinco años después, el mandatario se refirió al tema.

El 22 de febrero de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera viajó a Cúcuta, la frontera de Colombia con Venezuela, para ayudar a llevar ayuda humanitaria y respaldar al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, quien pretendía derrocar a Nicolás Maduro.

El acto que ostentaba celebrar los derechos humanos fue acompañado de un show encabezado por Miguel Bosé y Juanes. Pero al menos para Chile, lo que más llamó la atención fue el llamado que hizo Piñera a que los venezolanos podían refugiarse en el país.

Con la crisis migratoria desatada, son muchos los ciudadanos, políticos y académicos que recuerdan las palabras del exmandatario como un agravante del flujo incontenible de venezolanos que están entrando al país en situación migratoria irregular.

No obstante, Piñera se defendió en una reciente entrevista con Duna, y aseguró que “nunca hubo ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile”.

Sebastián Piñera desmiente haber invitado a venezolanos a Chile en Cúcuta: “No hubo nunca ningún llamado”

Qué dijo Piñera por su invitación a los venezolanos en Cúcuta

Sobre la polémica visita, el expresidente Sebastián Piñera aseguró que “la idea era ir a Cúcuta (...) para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el gobierno venezolano de Nicolás Maduro negaba el acceso”.

“La idea era presionar con la ayuda en la frontera para que ingresara a resolver problemas angustiosos que vivía la población. Ese era el objetivo de Cúcuta”, continuó explicando sobre el polémico caso “Cucutazo”.

En esta línea, fue categórico al expresar que “nunca hubo ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta, nosotros hicimos medidas”.

Según conversó con Duna, estas habrían ayudado a que los extranjeros que llegaran a Chile lo hicieran con sus papeles al día y de forma regular.

“Exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela, que querían venir a Chile, tuvieran que pedir la visa antes de venir, para evitar que el problema se produzca dentro de nuestras fronteras”.

Además, mencionó una “visa de responsabilidad democrática” y la solicitud a las autoridades de las Fuerzas Armadas a que colaboren con Carabineros en la misión de controlar el ingreso por pasos no habilitados.

Y pese a la severidad de la crisis migratoria, el exmandatario reconoció que la inmigración venezolana “trajo muchos médicos, ingenieros, científicos, que fueron un tremendo aporte”.

COMPARTIR NOTA