"Después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, reducía con fuerza la pobreza y se transformaba en una sociedad de clase media, este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico".
De esta manera, Sebastián Piñera se refirió a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet. A su juicio, responsable de "frenar el progreso".
En el Congeso Nacional, Piñera aseguró que las reformas tributaria y laboral generaron "incertidumbre (...) frenaron la innovación y el emprendimiento y redujeron nuestra capacidad de crecer. Crear empleos y mejorar los salarios".
"La inversión y la productividad no dejaron de caer. La responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó. El resultado fue que, durante los últimos 4 años, nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual. Es decir, sólo la mitad del crecimiento del mundo y menos de un tercio del 5,3% que alcanzamos en promedio durante nuestro primer mandato", aseguró.
"Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado aquel sólido liderazgo y dinamismo que había hecho de nuestro país un modelo para el resto de América Latina", remató.
FLORES A SU GESTIÓN
Además, el mandamás enfatizó que durante los últimos meses "hemos visto cómo se está restableciendo la confianza. Chile se pone nuevamente en marcha hacia el desarrollo. En el mes de marzo, Chile creció un 4,6%, y confiamos que esta recuperación continuará".