Martín Daniel Moreno (28), furibundo hincha de River, viajó hace seis años desde el barrio de Merlo, en Buenos Aires, para probar suerte en la capital chilena, sin saber que terminaría convertido en una pira humana en pleno centro de Santiago.
Cerca de las 5 de la madrugada de ayer volvía de una fiesta en su moto china modelo Takasaki 100. Según Carabineros, en la intersección de Alameda y Dieciocho impactó a un radiotaxi y perdió el control de su vehículo.
Al chocar con el suelo el estanque de bencina se habría reventado y provocado un incendio que dejó a Martín con el 85 por ciento de su cuerpo quemado.
El conductor del radiotaxi, Khemais Bondaus Sasi, de 43 años, reaccionó al ver el fuego y lo auxilió.
"Estaba en llamas y yo bajé con los extintores, retiré la moto, lo di vuelta, porque estaba boca abajo, y lo apagué", relató.
Martín fue trasladado a la Posta Central, donde fue reconocido por un grupo de amigos gracias a un tatuaje que tenía en su pierna. "Fue la única manera de hacerlo", dijo uno de ellos.
Al joven se le amputaron ambos brazos y permanece en riesgo vital.
Afuera de la Asistencia Pública uno de sus amigos argentinos, Sebastián Torrén, habló sobre el infortunado con La Cuarta.
"Él estaba hace seis años acá. Trabajaba de garzón en el Amberes, de Vergara con Sazié, y era una gran persona. Al final era como el administrador del lugar, el que siempre paraba las peleas y tenía que sacar a los borrachitos", dijo Sebastián.
"Le gustaban mucho las motos. Hace dos años que se compró la Takasaki 100, pero ya quería cambiarla por una más grande. Estaba pensando en venderla, pero ya ves lo que pasó", comentó.
Sebastián dijo que Martín era como su hermano. "Éramos muy amigos. Vivíamos juntos y ahora... todo cambió. Quizás si el estanque de bencina hubiera sido de otro material, esto no hubiera pasado. Ahora, por lo que me dicen, tiene todo el cuerpo quemado, sus órganos vitales... Quizás sea mejor que se vaya antes de quedar así, sin brazos. Es muy terrible", dijo el joven que también es aficionado a las motos.
La polola chilena de Martín no entendía bien lo que ocurrió. "Él cuidaba mucho su moto", comentó destrozada.
La madre del joven viajó ayer desde Argentina.
A raíz del accidente, el secretario de Conaset, Emilio Oñate, advirtió sobre la importancia de utilizar ropa adecuada para conducir una moto y evitar quemaduras. "Hay toda una vestimenta que es obligatoria, que tiene que ver con la utilización de guantes, botas especiales y ropa que cubra parte importante del torso y las piernas", verseó.
Ramiro García S.