Secarán la laguna para rescatar a los 2 mineros

La búsqueda para encontrar a Jorge Sánchez (25) y Enrique Ojeda (34) es titánica. Con tres máquinas sondeadoras perforan sin descanso para dar con su paradero.

Y, simultáneamente, ayer comenzaron la construcción de un canalón que evacuará 1.600.000 m3 para bajar los niveles de Laguna Verde, que está cercana a la faena Delia II.

En tanto, el jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, el general Fernando San Cristóbal, confirmó que una de las sondas llegó a los 200 metros de profundidad (nivel donde está el refugio), donde lamentablemente se encontró agua.

"La mina estaría inundada completa. No obstante a eso, continuamos trabajando". Y agregó que "el refugio no es hermético".

FILMACIONES

El geólogo Felipe Matthews explicó que "la esperanza que teníamos es que hubiese existido un tapón bajo el nivel 71, ese tapón (que habría impedido que pasara el agua) obviamente no existe".

El experto señaló que la idea ahora es "retirar las barras, vamos a poner un instrumento distinto (el piezómetro) y vamos a bajar de todas maneras una cámara, con la idea de poder filmar (...) ver la calidad de cuánto lodo pudiera haber o no".

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que ya le comunicó la situación a la familia de los dos mineros y agregó que "no es buena noticia, pero todos los sondajes continúan trabajando en la faena".

COMPARTIR NOTA