El secreto de Alhué y San Pedro de Melipilla para no tener contagios

Esas dos comunas son las únicas de la Región Metropolitana que no registran casos de coronavirus. Sepa cómo lo han hecho sus alcaldes.

Poco más de la mitad de los 9.730 contagiados en el país está repartida en 50 comunas de la Región Metropolitana. Sin embargo dos municipios no registran personas enfermas: Alhué y San Pedro de Melipilla, las que se mantienen invictas en esta pandemia.

"Cuando supimos que esta pandemia iba a crecer tomamos cartas en el asunto, por ejemplo, llamamos a concejo municipal para cerrar el comercio a las 3 de la tarde y así evitar el tránsito de las personas. Todas las partes estuvieron de acuerdo con la medida ya que se trata de la salud de la comunidad", señaló Roberto Torres a La Cuarta, alcalde de Alhué.

"Hemos puesto harto empeño desde que comenzó la pandemia. Separamos las atenciones en el Cesfam, una parte con las personas con problemas respiratorios y la segunda con las otras complicaciones. Además controlamos el acceso a la comuna, por la Región de O'Higgins y la otra por la cuesta", agregó Manuel Devia, edil de San Pedro.

Mundo rural

Ambas comunas se encuentran en la provincia de Melipilla, y entre las dos suman 16.500 habitantes, los que se dedican principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

"Sanitizamos todas las calles y pasajes de la comuna una vez a la semana y tenemos al 100% de nuestros ancianos vacunados contra la influenza. Como somos una zona rural tenemos una pésima señal de internet, por lo que a nuestros estudiantes les vamos a dejar las guías a las casas para que no se atrasen", dijo el alcalde Torres.

"Como somos una comuna agrícola, nuestros vecinos van mucho a Lo Valledor a vender sus productos, cuando vuelven sus vehículos son sanitizados para evitar que el virus ingrese, al igual que en las ferias libres, donde se han instalado lavamanos en los accesos. Esperamos seguir sin contagios", añadió Manuel Devia.

El caso de María Pinto

Hasta el miércoles en la tarde, la comuna de María Pinto sacaba pecho junto a sus dos vecinos por no reportar casos de Covid-19, sin embargo ese día se supo del primero, y, según el último informe del Gobierno, en solo dos días la cantidad subió a 217. Sin embargo esa cifra fue bajada del sistema y ahora nadie sabe cuál es el número correcto.

"Esto generó un tremendo shock a la comunidad que cree en su administrador local. Facebook y los teléfonos sonaron, estuvimos muy complicados porque la gente quería levantar barricadas e impedir el paso. En los mayores generó una angustia tremenda. Exigimos conocer la identidad de las personas que están contagiadas para ir en ayuda y no generar terror en la comunidad", contó la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA