Con sólo 7 confirmados, la región austral de Chile es la zona con menos contagios del país. El caso del ciudadano británico en Caleta Tortel fue clave para tomar medidas tempranas.
Mientras la plaga más temida del siglo alcanza las cifras más altas de contagio en el país, hay un lugar donde no ha podido expandirse con la misma fuerza: la Región de Aysén.
Lo zona austral al sur de Chile se ha convertido en una especie de búnker contra el virus, con sólo siete casos confirmados y medidas que van desde el aislamiento preventivo hasta los cordones sanitarios que fiscalizan rigurosamente las fronteras.
Así lo confirma Luis Becker, que trabaja hace 41 años en su empresa de buses uniendo la ruta entre Chaitén, Región de Los Lagos, y Coyhaique.
"Hoy estamos llevando sólo un 2% de los pasajeros habituales, y sólo llevamos a residentes. En las fronteras se hacen los controles correspondientes para no mandar contagiados y evitar que estos ingresen, todo muy controlado", comentó Luis.
A pesar de que sus trabajadores están en casa, Becker sigue manejando una de sus máquinas, ya que es el encargado de traer el correo desde el norte hacia su región, y desde las ventanas de su vehículo es testigo del compromiso con el que los ayseninos se cuidan.
"Las calles están vacías a pesar de que no hay una cuarentena obligatoria. Hay mucha barrera sanitaria para salir de las urbes y mucho control que ayuda a que todos tomemos conciencia", agregó el hombre que pertenece al principal grupo de riesgo.
Son más de 103 mil los habitantes que viven en la región, y de ellos el 16% corresponde a personas de la tercera edad, según datos entregados por la intendenta Georgina Navarrete, quien asegura que el bajo índice de contagio tuvo su hito clave en el primer caso confirmado, correspondiente al ciudadano británico que bajó de un crucero en Caleta Tortel, y que tuvo 14 días en cuarentena a la comunidad.
"Jugó a nuestro favor que nosotros comenzamos a tomar medidas desde el día uno. Eso nos reactivó desde lo que ya veníamos planificando y pasamos inmediatamente a la acción preventiva, tomando medidas como el cierre de pasos fronterizos (...) así cortamos un poco la llegada de gente desde el exterior", aseguró la autoridad.
7 casos
Para que se haga una idea del panorama, los 7 casos confirmados en Aysén corresponden al 0,10% del total del país, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud, siendo el último confirmado el pasado domingo 5 de abril. Además, de los contagiados ninguno tuvo la necesidad de ocupar camas críticas, y de ellos tres ya están recuperados y los otros tres cumplen con cuarentena en sus casas.
"A nosotros también nos favorece la baja densidad de población, que ayuda a que no haya contagio comunitario. También cerramos los parques muy tempranamente, quitando atractivos a posibles visitantes", indicó Navarrete.
Finalmente, los factores geográficos también influyen en cómo se cuida la región. "Siempre nos hemos quejado de lo aislados que estamos, y eso nos juega hoy a favor, porque es difícil llega para las personas, por lo que las visitas se limitan al ámbito laboral, y ellos se les moviliza en transporte exclusivo sin contacto con las comunidades", cerró la intendente.