Hasta mañana en la tarde se amplió la detención de tres hombres y una mujer acusados de secuestrar a un supuesto ejecutivo bancario que les gestionaba un crédito hipotecario a cambio de una jugosa coima.
Nicolás Arque Sandoval (27) reconoció trabajar como captador ilegal de clientes que no cumplían con los requisitos para obtener créditos en la banca.
“Es un negocio súper conocido y antiguo. Es ilegal pero yo me resguardo porque no soy el que lo solicita, es la persona la que lo pide. Al final no haces nada malo, inflas sus liquidaciones e intentas conseguir lo que ellos quieren”, aseguró Arque a LaTercera.com
El lunes, pasadas las 18.30 horas, Arque se juntó en el centro de Santiago con Juan José Salinas Torres (32), a quien le estaba moviendo un hipotecario por 50 palos. El captador esperaba recibir $1.750.000, que correspondían al segundo pago de la supuesta coima.
Claro que Salinas llegó acompañado de otro sujeto y ambos lo obligaron a subirse a un vehículo. La víctima relató al mismo medio que los captores le dieron caleta de vueltas y pararon en dos casas, de donde sacaron balas y una pistola.
Más tarde lo habrían llevado a un sitio eriazo en la comuna de La Granja. “Al bajarme del auto empezaron a disparar al aire. Ahí logré arrebatarle el arma a Juan José (Salinas) y escapar. Pedí ayuda en una casa donde pude llamar a Carabineros”, relató Arque.
Pero la pesadilla estaba lejos de terminar. Según la víctima, durante las tres horas que estuvo retenido, otros seis sujetos llegaron hasta su casa en San Bernardo y amenazaron a su pareja.
El captador agregó que los supuestos secuestradores, también se habrían llevado un auto “en parte de pago”, ya que lo acusan de que se habría ido por dentro con la primera cuota de la comisión y que jamás gestionó el crédito hipotecario.
“Aquí hubo una privación de libertad sin ningún derecho y esto genera el secuestro de esta persona”, dijo el mayor de la 13ª Comisaría, Cristian Manuel Montre Soto.
A raíz del hecho, Carabineros detuvo a Javier Alfaro Williams (20), Juan José Salinas Torres (32), José Horacio Cerda Duarte (32) y Jacqueline Alejandra Díaz Araneda (27), quienes seguirán detenidos hasta la tarde del jueves, cuando serán formalizados por secuestro, robo con intimidación y violación de morada.
La Justicia aceptó ampliar la detención de los cuatro acusados para contar con la prueba de nitritos, que revelaría si los sujetos dispararon armas durante el ilícito.
DENUNCIA POR ESTAFA
Antes de dar comienzo a la audiencia, los familiares de los cuatro imputados presentaron ante la prensa un maletín que supuestamente se le habría caído al captador bancario durante el secuestro.
En el interior se encontraban papeles con los que la víctima supuestamente habría estafado a sus víctimas.
“Al tipo lo conocíamos desde siempre en el barrio, nos ofrecía departamentos y nos pedía $1.700.000 para hacer los papeleos para comprar una casa. De ahí él se desaparecía”, dijo una familiar de los detenidos.
En los próximos días, Nicolás Arque podría ser formalizado por uso malicioso de documento privado mercantil.