El drama de mujer a la cual no la dejaron cobrar su Seguro de Cesantía

Maricel Palma fue despedida hace tres semanas en su última empresa, y casi se va de espaldas cuando desde la AFC le dijeron que seguía con pega. Denuncia error administrativo.

El 4 de abril Maricel Palma (47) fue finiquitada de su pega, una en la que estuvo más de una década. Como muchos chilenos, no le quedó otra que cobrar el Seguro de Cesantía.

Sin pega, se metió altiro a la página de AFC Chile y realizó cuidadosamente todos los pasos. Casi se va de espalda con la respuesta que recibió. Ella no podía recibir esas lucas, tan necesarias en medio de la pandemia mundial, porque salía que aún trabajaba para un empleador de hace... ¡16 años!

"Estoy recomplicada. Hice los trámites vía virtual, y me dicen que no puedo tener el seguro porque estoy vigente con Almacenes Paris, que fue mi empleador hace 16 años. Yo firmé mi finiquito, que gracias a Dios aún lo tengo, pero Recursos Humanos de esa época nunca me cesó, entonces para los del Seguro de Cesantía yo aparezco vigente. Es como que estoy trabajando y no puedo cobrarlo. Yo desde el 2004 que ya no trabajo ahí", relató la afectada.

Desde ese momento, todo ha sido, como dice Maricel, un "parto". Se cansó de llamar a los números de la tienda, pero no hubo respuesta. Luego, logró dar con la encargada de finiquitos, con la que habla hasta hoy.

"Me dice que lo va a ver, pero han pasado dos semanas y no pasa nada. Yo necesito esa plata, sobre todo por cómo está la situación en el país. Luego me pidió el finiquito, se lo mandé, pero no pasa nada", señaló Maricel.

La situación es compleja, ya que en ese entonces no estaba a cargo Cencosud, la pega recaía en Administrador Comercial Arauco Limitada. "La encargada me dice que toma tiempo porque no estaban ellos, pero de verdad necesito el dinero. Tengo cerca de un millón y medio que podría cobrar en cuotas. Eso sí, la encargada de ver mi caso, ha dado la cara, es algo que quiero destacar, se ha portado bien".

Desde Cencosud señalaron a La Cuarta que "atendida la solicitud de Señora Maricel Palma Román, ella no figura como ex colaboradora en los registros de Tiendas Paris. La Sra. Palma Román trabajó en Almacenes Paris antes del 2004, es decir, antes de que Cencosud, adquiriera la empresa".

Larga fila

Y si desde la empresa no hay respuesta, la ayuda tampoco viene por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, que están ultra colapsados.

"Me banqué una fila de tres horas en la AFC de Puente Alto, fui con los documentos y me fue mal. Primero no contestaron nunca el teléfono y por eso tuve que ir a hacer la tremenda fila, donde uno se expone para nada", relató.

Maricel, que estuvo seis años en esa empresa, confesó que es primera vez que está cesante. "De la tienda me decían pero cómo no cobró antes, pero es primera vez que me despiden. La verdad que la AFC está colapsada y el sistema es horrible, cómo ni ellos ni la tienda se dieron cuenta. Si no pasa esto yo sigo sin saber, y me dijeron que no soy el primer caso que tienen", remató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA