Señorita Macarena:
Hace una semana nos enteramos del triste accidente del bus de la Línea Azul de Chillán, ocurrido en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Mostazal, Región de O'Higgins, que dejó a seis personas muertas y más de cuarenta lesionadas.
A propósito de este tema, estoy muy preocupada por todo lo que se ha sabido sobre la operación del bus de la empresa Línea Azul, lo último que supe es que el dueño está preso, pero me gustaría saber si el seguro pagará a las víctimas y que pasará con esta empresa, ¿seguirá operando?. Muchas gracias por su respuesta. Saludos cordiales".
Sra. Sara Maluenda V.
Respuesta:
Estimada Sara, comparto como ciudadana plenamente su preocupación, creo que estamos conociendo a través de este lamentable accidente una realidad que desconocíamos.
Respecto del accidente del bus de la empresa Línea Azul, Carabineros informó que el volcamiento fue ocasionado por el quiebre del sistema de dirección, que habría estado sin el mantenimiento adecuado. Además, se determinaron una serie de otras irregularidades: a) el bus circulaba con una patente clonada de otra máquina de la misma marca y modelo. Este cambio de patente no fue advertido por ningún control policial ni por las plantas de revisión técnica. b) es dudosa la obtención de la revisión técnica el pasado 24 de junio de 2019, más que mal la barra de estabilización del sistema de dirección del bus se quebró por falta de mantenimiento. c) el GPS que permite medir trayectoria y velocidad se encontraba desactivado, al igual que los paneles digitales informativos de límite de velocidad e identificación del chofer en el primer y segundo piso del bus. En este tema los usuarios deben exigir que funcione el GPS, la ley obliga que tiene que estar a disposición de los pasajeros, lo cual debe ser revisado también en la planta de revisión técnica; d) el permiso de circulación del bus estaba adulterado. Claramente, la Municipalidad de Ninhue, donde fue obtenido, no detectó la adulteración; y e) el seguro obligatorio se discute si se pagará o no.
A propósito de su pregunta, me detendré en los problemas de los seguros. Al existir clonación de patentes, es decir el bus circulaba con la patente de otro vehículo, podrían haber problemas para que responda el Seguro Obligatorio de
Accidentes Personales
El Ministerio de Transportes ha puntualizado que las personas afectadas por el accidente pueden hacer valer este seguro obligatorio. La Ley 18.490 que establece las condiciones del SOAP señala que: "en el seguro de accidentes personales el pago de las correspondientes indemnizaciones se hará sin investigación previa de culpabilidad, bastando la sola demostración del accidente y de las consecuencias de muerte o lesiones que este originó a la víctima". Por lo tanto, aunque existen antecedentes de que el viaje era irregular porque la documentación del bus era falsa, incluido el SOAP, el Ministerio de la cartera ha dicho que lo hará valer, deberán entonces los afectados estar a lo que ha mencionado la autoridad. Respecto de la responsabilidad de la empresa Línea Azul, su representante legal Marcelo Hernández, quedó en prisión preventiva por 180 días, tras ser formalizado por su presunta responsabilidad en los 6 delitos de homicidio con dolo eventual, además de las lesiones graves, menos graves y leves sufridas por los pasajeros del bus. El dolo eventual significa que con la negligencia de su actuar por la probabilidad de ocurrencia del riesgo, nada hizo para evitarlo, provocando estas consecuencias fatales. Se incautaron además 19 buses para responder en un futuro por las potenciales demandas de indemnización de perjuicios de las víctimas. Todo lo anterior sin perjuicio de que el chofer del bus, Edson Aedo, también fue formalizado por cuasidelito de homicidio y lesiones graves y menos graves, quedando con arresto domiciliario.
En cuanto al futuro de Línea Azul, el Ministerio de Transportes inició un proceso sancionatorio que persigue la cancelación del servicio. Tomará un tiempo, pero esperamos que se logre la máxima sanción de cancelación del servicio.