Fin a los seguros contra fraude: bancos responderán por seguridad de tarjetas

Congreso aprobó moción que obligará a entidades bancarias a devolver dinero de clientes en caso de perderlo en una operación fraudulenta.

Un proyecto que beneficiará a millones de clientes bancarios fue aprobado transversalmente por el Congreso. Se trata de una iniciativa que obligará a los bancos a responder por los fraudes, por lo que no será necesario que los usuarios contraten seguros contra ello, ya que dichas entidades deberán hacerse responsables de la seguridad y no las personas.

La iniciativa, impulsada por el senador Manuel José Ossandon, establece que si el monto robado o clonado es menor a 1 millón, el banco le debe devolver la plata en 5 días desde que el cliente lo reclama.

Ahora, si le robaron o clonaron más de 1 millón, en 5 días el banco le devuelve hasta ese monto, y para el resto del dinero, la institución tiene 7 días más para decidir si devuelve todo o lo demanda, por considerar que hubo dolo o culpa grave de su parte en la pérdida del dinero.

Por ejemplo, si a usted le roban $1.700.000. El banco en 5 días desde que usted le reclama le devuelve 1 millón, y respecto de los $700.000, la entidad tiene 7 días más para reunir antecedentes y ver si se lo paga o lo demanda a usted por ser responsable de la pérdida o robo del dinero.

En ese sentido, se tipifica el delito de "autofraude" (fraude del cliente al banco), y quienes simulen autorobos, estarán cometiendo un delito y serán sancionado con multas de hasta 3 veces lo defraudado.

Además se obligará al banco a bloquear los medios de pago que se encuentren inactivos por 12 meses, y los bancos deberán publicar en sus sitios web el número de clientes afectados a quienes han tenido que devolver el dinero (así los clientes pueden ver que tan seguro es un banco).

Seguros de bancos

Según explicó a La Cuarta el senador Ossandon, la futura ley a la que solo le faltan detalles para ser promulgada por el Presidente, "busca que el peso de la prueba esté radicado en el banco para que cumpla su deber y no en el cliente. Lo potente es que el banco no te va a poder vender un seguro para cuidar tu plata y tendrá que invertir en temas de seguridad".

¿Y quienes igualmente quieran continuar o contratar un seguro? "No van a tener ninguna necesidad, porque la ley los va a proteger. De todas maneras la ley no lo impide si desea contratar", indica.

"Fue una pelea brava, pero el senador Durán nos ayudó mucho como presidente de la comisión, y cuando asumió el ministro de economía, Lucas Palacios, dio el impulso final. Anteriormente habíamos tenido puras trabas del ministerio. Además, hubo un lobby tremendo de los bancos, pero todo salió bien y ahora será ley", aseguró Ossandon.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA