Crónica

Una selfie al volante es como manejar "ciego" por 400 metros

El uso y abuso del teléfono mientras conducimos parece haber llegado para quedarse. Mientras los autos nuevos cada vez incorporan mayores alternativas de tecnologías para que los pilotos se mantengan atentos a las condiciones del tránsito y a la vez conectados, las cifras de los siniestros siguen al alza.

Sin ir más lejos y de acuerdo a datos proporcionados por Carabineros, en 2016 hubo 15.205 lesionados por accidentes. ¿La causa? No estar atentos a las condiciones del momento.

Desde el Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil, recuerdan que las situaciones críticas, que requieren maniobras de emergencia, ocurren inesperadamente y frente a ellas necesitamos tomar decisiones en milésimas de segundo.

"Cualquier actividad que una persona realice con el automóvil en movimiento, que no sea conducir; como conversar continuamente, buscar lugares, direcciones, objetos dentro del auto, llevar animales sueltos o incluso fumar; puede poner en riesgo la seguridad", afirma Marcus Romaro, ingeniero de tráfico del Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil.

Y para graficar estos peligros, Ford entrega elocuentes ejemplos considerando un coche circulando a 100 km/hora. Y uno de los top five es la famosa selfie, la que a veces es captada por automovilistas para demostrar que van en un taco de proporciones. Los investigadores establecieron que sacarse una foto equivale a 14 segundos, lapso en el que un deportista recorre 400 metros o da una vuelta completa a una pista de atletismo.

Además, desde la Conaset y como parte de la campaña "Si manejas, no chatees", se resalta que de acuerdo con el informe de la OMS, manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante.

Más sobre:Autoaccidentesselfie

Lo último

hace 15 min
Cecilia Gutiérrez reveló información sobre la actualidad de la relación. “Ya están en eso”, indicó.
Espectáculos

La decisión definitiva que habría tomado Fran Virgilio tras infidelidad de Karol Lucero: destaparon antecedente clave

hace 52 min
“Tiene una rabia interna que se debería tratar”, se defendió la opinóloga.
Espectáculos

Daniela Aránguiz estalla y lapida a Mariela Sotomayor por ventilar información privada: cahuín involucró a Jorge Valdivia

18:28
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

16:15
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

Lo más leído