Durante Semana Santa, varias tradiciones religosas salen a la luz. Por lo mismo, en LaCuarta.com hicimos la pega pa' revelar los mitos y verdades que rodean a Jesús.
¿Nació realmente un 25 de diciembre?
En muchos rincones del planeta se conmemora el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesucristo.
Lo cierto, es que no hay conocimiento exacto respecto a la fecha en que llegó a este mundo cruel.
Además, Cristo no pudo haber nacido en diciembre ya que San Lucas describe a pastores en los campos vecinos a Belén, pero no podría ser porque en Tierra Santa es invierno en esa época del año y no hay pastoreo.
"No sabemos la fecha del nacimiento de Jesús. Lo que hicieron los cristianos fue tomar una fiesta del imperio romano, que se realizaba el 25 de diciembre, donde celebraban el nacimiento del sol (día del solsticio de invierno). Ellos bautizaron esa fecha", aseguró el doctor en teología, profe de la UC y sacerdote del Arzobispado de Santiago, Cristián Hodge.
¿Caminó sobre el agua?
El Nuevo Testamento describe al hijo de Dios caminando sobre las aguas del Mar de Galilea. No obstante, una investigación realizada por el profe Doron Nof, de la Universidad del Estado de Florida, junto a Nathan Paldor, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló que probablemente haya caminado sobre un trozo de hielo flotante, un rarísimo fenómeno en el norte de Israel.
Los capos indagaron acerca de una extraña combinación de condiciones óptimas del agua y de la atmósfera, que produce un fenómeno único y localizado de congelamiento, que llamaron hielo de manantiales.
"Los que somos creyentes no podemos negar que se hubiera manifestado una situación milagrosa, como que pudiera caminar por las aguas. No podemos descartar que no sea cierto. Lo más probable es que lo sea", aseguró el experto.
¿Le perteneció el rostro del Santo Sudario?
El Santo Sudario es el envoltorio con el que cubrieron a Jesucristo tras la crucifixión. Y para muchos es un misterio cómo en la tela se define la imagen de un rostro ensangrentado.
Lo cierto, es que la Iglesia no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo, pero en 1958 el Papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica.
No obstante, su existencia genera estudios científicos y se estableció que el manto de lino de 4,4 metros de largo era de aproximadamente 700 años de antigüedad.
De ser cierto, se podría identificar los pigmentos utilizados mediante un análisis químico, de la misma manera que hacen los restauradores con las pinturas antiguas.
Pero el Proyecto de Investigación del Sudario de Turín no halló evidencia de ningún pigmento o colorantes en la tela en cantidades suficientes como para explicar la imagen.
Por ese motivo, el teólogo y profesor de la Universidad Católica es clarito y advierte que "los científicos dirán si es o no del año cero. Nuestra fe no depende de un sudario, sino de una fe que se transmite de generación en generación. Si ese sudario es verdadero, es un signo. Bendito sea Dios. Si no lo es, ha ayudado a la fe de la gente".
Antiguo manuscrito...
El año 2014 se descifró un antiguo manuscrito que señala que Jesús tuvo dos hijos con María Magdalena.
El texto, de hace 1.450 años, fue encontrado en la Biblioteca Británica y estaba escrito en arameo. En su contenido también se señalaba que hubo un intento de asesinato en contra de la figura bíblica, así como las conexiones políticas con el Emperador Tiberio y el soldado Tejano.
Respecto a este tema, el doctor en Teología es clarito: "En los cuatro evangelios, que llamamos canónicos, se señala que fue célibe, soltero, que se dedicó por entero a anunciar el reino del padre Dios. Y por lo tanto, no se casó. La única analogía que utiliza el Nuevo Testamento, es que Jesús es el esposo de la Iglesia, que es la comunidad como dice la carta de los Efecios, como dice el capítulo cinco".
Por otra parte, siempre ha existido la duda respecto a si tuvo más hermanos, puesto que un pasaje de la biblia (Marcos 3:31-35) señala: "Entre tanto, llegaron sus hermanos y su madre y, quedándose afuera, enviaron a llamarlo. Entonces la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: «Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan".