Senado le dio el visto bueno a bono de 500 luquitas para la clase media

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - MANOS - PRIMER PLANO - CONTANDO DINERO / LA CUARTA - PAGINA 12 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Además la clase media podrá optar a un crédito blando para quienes vieron afectados sus ingresos en un 30%. Proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su revisión y luego ser promulgada por el Presidente Piñera.

Con una amplia mayoría de 41 votos a favor, el Senado aprobó el Proyecto de Ley que entrega un bono de 500 mil pesos a la clase media, golpeada por la pandemia del coronavirus desde marzo pasado.

El bono presentado por el Gobierno a través del ministerio de Hacienda, buscaba ir en respuesta del proyecto ya aprobado sobre el retiro del 10% desde las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP), y así desalentar a quienes estaban a favor de dicho retiro. Sin embargo el Gobierno igual lo presentó.

"Aprobado por unanimidad, la Sala del Senado aprueba proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga protección fiscal a los ingresos de la clase media. La iniciativa continuará su tramitación en la Cámara", indicó el Senado en su Twitter.

Sin embargo varios parlamentarios criticaron los plazos impuestos por el Gobierno para ir en ayuda de las familias chilenas, a los que tildaron de tardíos.

Bono y préstamo blando

Además del bono de medio millón de pesos, el proyecto contempla un préstamo blando para quienes hayan visto reducido sus ingresos desde que comenzó la pandemia en el país, cubriendo hasta un 70% de los dineros que dejaron de percibir.

Preliminarmente se informó que para optar a este tipo de créditos con aval del Estado, se deberá acreditar el dinero percibido hasta antes de la llegada del mortal virus.

El proyecto incluirá a quienes tenían ingresos de entre 400 mil pesos hasta 1,5 millones hasta antes de la pandemia.

El crédito tendrá un año de gracia hasta antes de comenzar a ser cobrada la primera cuota, y contando tres años de pago con un máximo de descuento de un 5% del ingreso; y si al término de estos cuatro años una familia no ha podido cancelar íntegramente, porque la recuperación económica familiar no llegó o por algún otro motivo, la concesión de dineros será condonado por parte del Estado.

Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída en sus ingresos formales.

El crédito se puede adquirir hasta por cuatro meses, y las cuotas que corresponda pagar se reajustarán según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el período comprendido entre el último día del mes anterior al que se entregó el beneficio respectivo y el último día del mes anterior al pago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA