Senado dio luz verde al retiro del 10%

22 DE JULIO 2020 / VALPARAISO
Senadores de oposicion celebra la votacion del  proyecto del retiro hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-1
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
22 DE JULIO 2020 / VALPARAISO Senadores de oposicion celebra la votacion del proyecto del retiro hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-1 FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

En una maratónica jornada legislativa, los senadores aprobaron el proyecto de ley que permitirá el retiro de una parte de los fondos de pensiones de casi 11 millones de trabajadores.

Como ha sido la tónica en el Congreso durante las últimas semanas, una nueva jornada histórica se vivió ayer en Valparaíso. Esta vez, fue el Senado el que reabrió sus puertas -con extremas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus para aprobar el proyecto de ley que permitirá a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales.

Fue un día intenso, donde se discutió el destino de los ahorros de millones de trabajadores chilenos y que estuvo marcado por recriminaciones políticas entre el Gobierno, Chilevamos y la oposición.

Las alarmas del Senado comenzaron a sonar a las 13 horas en punto. Era señal de que los honorables se debían presentar en la sala y conectarse a sus computadores aquellos que votarían a distancia. Sin embargo, solo a las 14:15 horas comenzó la discusión legislativa. Eso sí, antes de la intervención de cada senador se debió definir el quórum de la votación. Una última jugada oficialista (impulsada por los senadores Allamand y Pérez) pretendía que el proyecto debía ser aprobado por 2/3 de los votos; es decir, 29 senadores, ya que se trata de una reforma constitucional. Sin embargo, la votación inicial definió que el proyecto tendría visto bueno con solo 3/5, lo que significa 26 votos.

Una vez definido el quórum comenzaron los discursos. En cinco minutos, cada uno de los 43 senadores debió justificar su voto. Algunos defendían la opción de las personas de sacar su plata en tiempos de crisis, otros recriminaban al gobierno por la demora en la ayuda a la clase media y los detractores del proyecto hablaban de cómo afectaría a la economía y a las futuras pensiones el retiro de los fondos.

Sin embargo, uno de los más elocuentes fue el senador Iván Moreira (UDI), quien ya había prometido su voto a favor del retiro y que aprovechó sus minutos para recriminar a las altas esferas de su partido por prometer las penas del infierno a los legisladores que le dieran el visto bueno al proyecto, que según la encuesta Cadem tiene el apoyo popular del 87% de los chilenos.

'Yo, el peor de todos, doy la cara y voto a favor del proyecto y pido humildemente al Presidente Piñera, a quien conozco hace más de 25 años, a ese amigo, a ese Presidente que he apoyado en las buenas y en las malas, le pido que no vete este proyecto ya que sería el peor error", sentenció Moreira.

Mientras avanzaba el debate parlamentario, los ministros "políticos" del Gobierno -Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda) y Claudio Alvarado (Segpres)- se dejaron caer en el Senado para seguir de cerca la votación, aunque su presencia era más un saludo a la bandera ya que sus discursos no lograron dar vuelta la historia. De hecho, antes de las 17 horas Piñera decidió dejar La Moneda y seguir el debate desde su domicilio particular.

Después de siete horas de discursos, y justo cuando el reloj marcaba las 21:40 horas, se llegó al momento más esperado de la jornada. Fue así como por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención se aprobó la base del proyecto. Fueron los votos de los senadores oficialistas Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI) y David Sandoval (UDI) los que permitieron llegar al quórum y aprobar la histórica medida, y que ahora deberá aprobarse en la Cámara de Diputados en Tercer Trámite Constitucional. Si se le da el visto bueno quedará lista para ser promulgada; eso, sí el Presidente Piñera no decide vetarla.

Una vez finaliza la votación al proyecto general, comenzó la discusión de las indicaciones. Fue en ese momento donde se aprobó que los retiros sean intangibles para cualquier orden judicial. Tampoco serán considerados rentas por lo que no se deberán pagar imposiciones. Además, el beneficio se otorgará a personas que ya reciban pensiones de vejez y se podrá cobrar hasta 365 días después de publicada la ley.

¿Cómo sería el reparto de lucas si se firma la ley?

  • Retiro voluntario y por única vez del 10% de los ahorros previsionales, con un tope mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y en dos cuotas.
  • En caso de que el 10% sea inferior a un millón de pesos el afiliado podrá completar el retiro hasta llegar el monto mínimo. En ese caso, su retiro ya no sería del 10%, sino de un porcentaje mayor.
  • En el caso de que el monto del ahorro total sea inferior a 35 UF los afiliados podrán sacar el total de sus ahorros. En ese caso una vez completado el giro de plata, los ahorros previsionales de esa personas quedarían en cero.
  • La AFP deberá implementar una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial y la plata se entregará a través de una transferencia a una "cuenta 2", sin comisión de administración ni costo alguno para el afiliado. El primer pago será 10 días hábiles después de realizado el trámite en la AFP. El segundo pago se realizará 30 días después. Se podrán retirar los fondos hasta 365 días después de promulgada la ley.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA