El parlamentario anunció un proyecto que castigará con cárcel dichos como los de Hermógenes Pérez de Arce, que negó la violación a los DD.HH. en dictadura.
La presencia del abogado Hermógenes Pérez de Arce en Bienvenidos, en donde negó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que, posteriormente fue echado del estudio por Tonka Tomicic, sigue trayendo cola.
Resulta que el tema se convirtió en debate inmediato producto de que si la decisión de Tomicic fue la correcta o se debe respetar la libertad de expresión, en este caso, la opinión de Pérez de Arce.
Producto de lo anterior, el senador Alejandro Navarro, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció un proyecto llamado "Ley Hermógenes".
Esta ley busca castigar a las personas que nieguen hechos, como las violaciones a los DD.HH. ocurridas en nuestro país durante la dictadura. El llamado negacionismo, que consiste en negar una verdad incomoda, ya es castigado en otros lugares.
"Países como Alemania, Francia o el Reino Unido, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. Más aun, la alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio, argumentando el tribunal que la negación del genocidio nazi va más allá de los límites del debate público apacible y amenaza la paz pública", ejemplificó Navarro.
Las penas
Respecto a la magnitud de las penas para quienes incurran en la infracción de la "Ley Hermógenes", sería con prisión efectiva."Esta negación a la violación a los derechos humanos en nuestro país debe ser penada con cárcel, con una pena que vaya desde los 541 días hasta los 3 años y 1 día, según la gravedad de los dichos, que es la misma pena que el gobierno quiere aplicar a los manifestantes", afirmó el senador por la región del Biobío.