Al igual que cuando hizo el juramento hipocrático, el médico y senador Fulvio Rossi Ciocca (46) la pensó dos veces antes de dejar botella a sus queridos iquiqueños, y cuando estaba a punto de decir no va más, decidió echar marcha atrás y relanzarse en las próximas elecciones parlamentarias.
"Me sentía intoxicado de tanta persecución y mentira. Pero luego, en vacaciones, me di cuenta que mi presencia era importante para mucha gente humilde de la Región de Tarapacá. Sentí y siento el deber de salvar a mi región. Así que lo pensé bien con mi familia y mis cercanos y acá vamos otra vez", largó a La Cuarta el senador por la Región de Tarapacá.
El parlamentario, nacido y criado en el Iquique Glorioso, empezó a los 14 calendarios en la política, metiéndose en el Partido Socialista, aunque no podía votar. Luego, en la Universidad Católica fue presi de la FEUC, donde ya se hacía notar en los convulsionados 80 del Sí y el No.
- Oiga, senador, ¿cuál es su sueño con la región?
- Quiero que crezca consolidando el empleo y la inversión. Para ello evité que se crearan zonas francas en todo Chile, además logré que el centro oncológico fuese prioridad para el Gobierno.
- ¿Qué opinión tiene del ex sheriff Jorge Soria?
- Es una persona que le hace mucho mal a la región. Siempre prometió cosas que no cumplió como la construcción de 20 mil viviendas en un lugar que no caben ni mil. Eso es populismo y maldad. Además está cerca de los 80 años y no está en condiciones físicas ni síquicas para enfrentar una pega que requiere de mucha energía. No entiendo cómo puede haber tanta ambición por el poder.
¿Gente decepcionada?
Rossi sabe que la política está media cuestionada a raíz de varios chanchullos por financiamiento de campañas en partidos políticos de varios sectores, e incluso hasta a él lo vincularon. Hugo Gutiérrez le tiró SQM encima.
"La gente me conoce de cabro chico en Iquique y sabe que soy transparente. Mire, cualquiera puede hacer acusaciones, las que se le ocurran, pero para ello deben ir acompañadas por pruebas y en este caso no las hay.
- ¿Siente que la barra está decepcionada de la política?
- Bastante, y eso se nota en la abstención de las elecciones. La política no la hago mirando desde las alturas, la hago frente a frente con cada habitante de mi región.
- ¿Qué planes tiene pa' la Zofri?
- Hay que extender el contrato de concesión por 30 años más y desarrollar la Zona Franca industrial en Alto Hospicio, con apoyo de la Corfo.
"Por más mentiras que mis adversarios inventen, la gente lo sabe. Soy, como me dicen siempre, un iquiqueño neto", remachó Rossi.