Cuatro senadores poseen conflicto de interés respecto al uso del agua, los que no se abstuvieron de participar en la sesión en la que se votó la reforma.
que se deje sin validez la votación sobre la reforma constitucional que regula el agua como uso de bien público.
De acuerdo al parlamentario, cuatro senadores de Chile Vamos tienen conflicto de interés directo o indirecto en dicha discusión sobre el derecho al agua.
Recurriendo al Artículo 5b de la Ley Orgánica de la Constitucional y al reglamento del senado, que define la validez de quienes votan, en este caso, el agua como un bien público, que prohibe a los diputados que tengan conflicto de interés directo o indirecto, en participar en el debate promoviendo o votando en la sesión.
Según indica el documento presentado como Bianchi "los cuatro senadores ya individualizados, al participar del debate, no advirtieron ni expresaron de ninguna forma que todos ellos registraban derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea a título persona, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan".
Se trata de Juan Antonia Coloma y Alejandro García Huidobro de UDI y Juan Enrique Castro y Manuel José Ossandón de RN.
Las acusaciones
En el caso de Juan Antonio Coloma, su cónyuge María Cecila Álamos participa en la sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia, empresa que estaba ligada a dos derechos de aguas obtenidos en abril del 2011 y octubre del 2013
Por su parte, Alejandro García Huidobro presenta en su declaración de patrimonio cuatro derechos de aprovechamiento de aguas en la Región de O'Higgins.
Manuel José Ossandón posee un derecho de agua en el cauce del Río Mapocho, que data de 1998,
El último caso es el de Juan Enrique Castro, quien posee dos derechos de agua en la región del Maule, por sociedad en las que participa.
Dicha información, fue extraída del documento presentado por el senador que solicitó la nulidad de la votación.