Entre las peticiones se encuentra construir una franja fronteriza, “endurecer” la ley de migración y entregar una “indemnización inmediata a las víctimas”.
El pasado sábado 27 de enero se reportó sobre un asalto a un camión en la comuna de Malloa, Región de O’Higgins, ataque armado que terminó con dos muertos y un menor de edad herido.
Los presuntos autores de este doble crimen fueron cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, según informaron las autoridades policiales.
Después de que el caso acentuará la preocupación por la crisis de seguridad que enfrenta el país, la senadora Ximena Rincón detalló qué fue lo que hablaron con el gremio de los camioneros y qué es lo que piden para enfrentar este escenario.
“La situación de inseguridad en todo el país no da más”, anticipó la parlamentaria, para luego compartir un resumen del “ultimátum de Camioneros de la Federación Centro Sur al Gobierno de Boric”.
Las peticiones del gremio
- Cerrar las fronteras del país, en especial la frontera norte
- Resguardo Militar en los aproximadamente 800 kms de fronteras, con facultades
- Construcción de una zanja fronteriza
- Expulsar inmediatamente a inmigrantes ilegales y no regularizar su estadía
- Endurecer la ley de migración
- Instalación de Estado de emergencia en la macro zona norte
- Facultad a las fuerzas armadas para control de todos los buses que se trasladen de norte a sur, con facultades de detener a todos los inmigrantes ilegales
- Indemnización inmediata a las víctimas del asalto en un resultado de muerte en Malloa: pensión de gracia vitalicia, ahora
- Que se conceda la solicitudes de estado de excepción a los alcaldes que lo solicitaron