El segundo retiro del 10% pasó a la Cámara Alta donde 4 senadores de ChileVamos confirmaron a La Cuarta que le darían el pulgar arriba a la iniciativa que estaría a un voto de alcanzar los 2/3 que requiere para quitarle margen a una reserva de constitucionalidad de parte del Gobierno y lograr así su aprobación.
29 votos en el Senado son los que requiere la votación del segundo retiro del 10%, para alcanzar los 2/3 que se necesitan para quitarle margen a la opción del gobierno para recurrir al TC.
En el primer retiro, la iniciativa logró los 2/3 gracias a los 24 votos de la oposición y 5 de senadores de ChileVamos, los mismos que ahora nuevamente aprobarían.
Así al menos lo confirmaron a La Cuarta varios de ellos, quienes reconocieron estar dispuestos a darle su apoyo.
El senador David Sandoval (UDI), indicó que "estimo que este segundo retiro va a ser aprobado también en el Senado, y va a contar con nuestro apoyo, puesto que creemos que en definitiva hay que hacer frente a esta realidad (...) Esto será una ayuda, no la que quisiéramos, sin duda, pero desgraciadamente no hemos tenido otra alternativa de parte del Ejecutivo".
Por su parte, el senador Iván Moreira fue tajante: "Mi respuesta es definitiva, voy a votar a favor del segundo retiro del 10%, y lo hago convencido de que no hay otra alternativa disponible. Yo hubiese preferido, que todas las energías de mi gobierno estuvieran dedicadas buscar soluciones y no que su estrategia de reacción haya sido la no acción".
Críticas al Gobierno por el 10%
"Yo nuevamente voy a aprobar, y por una razón muy simple: porque el gobierno no ha estado a la altura de lo que la gente necesita, sobre todo la clase media. Es lamentable que los chilenos tengan que ocupar sus fondos de pensión para salir del paso, pero es más lamentable aún, que no se den soluciones concretas al difícil momento que muchas familias siguen viviendo", explicó el senador Juan Castro (RN), sobre su futuro voto a favor de la iniciativa.
Por su parte, el senador Manuel José Ossandon (RN), indicó a La Cuarta que "estamos ante una emergencia porque familias han visto golpeados sus ingresos, han habido despidos, reducción de sueldos o problemas con mipymes que están con lo justo o han debido cerrar sus negocios. Este es un problema sistémico".
Agregó que "al gobierno sería muy fácil darle en el piso, pero mira, de manera constructiva lo que se puede decir, es que han estado más preocupados de detener el primer y segundo retiro (10%) que de encontrar soluciones".
El senador José Durana (UDI), quien votó a favor del primer retiro, mantendrá su votación en suspenso. El parlamentario señaló a La Cuarta que por ahora no se referiría al tema y que solo se pronunciará cuando la votación llegue a Sala.
La decisión de estos senadores habría generado un quiebre en Chile Vamos, algo que ya había dicho en la mañana de ayer el diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, quien señaló que "se quiebran las confianzas cuando no todos en Chile Vamos está en la misma línea".
Las diferencias con el primer retiro
Un par de diferencias, no menos importantes, tiene el proyecto del segundo retiro del 10% en comparación al primero. Esta nueva iniciativa contempla el pago en una sola cuota, y se podrá reintegrar mediante una cotización voluntaria adicional del 5% mensual, la que podrá ser suspendida por el o la cotizante en cualquier momento.
El resto de las normas se mantienen igual, por lo que se podrían hacer retiros entre 35 ($1 millón) y 150 UF ($4,3 millones). Si los fondos son menores a 35 UF, podrá retirar el total y si los fondos son mayores a 35 UF, podrá retirar hasta el tope.