Una de las principales razones de los parlamentarios para oponerse sería "la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco".
Este martes y a través de una conferencia de prensa, ocho senadores pertenecientes a Renovación Nacional presentaron su rechazo a la formación de una nueva Constitución.
Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh refutaron la idea de una nueva Carta Magna.
De hecho, sólo el senador Manuel José Ossandón votaría a favor de al creación de una nueva Constitución.
Las razones de estos senadores
Cabe recordar estos parlamentarios firmaron el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" del pasado 15 de noviembre, pero aclararon que lo hicieron de "buena fe" como un aporte a la paz y seguridad del país, y así dar "una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos", pero que "el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo" debido a la "violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, que se ha mantenido en muchos lugares".
"Hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile", agregaron los senadores.
"Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por 'Rechazo' en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello", cerraron.