"Una nación se conoce por el trato que le da a su población más vulnerable... a sus niños y a sus ancianos", señaló la mañana de ayer el Presidente Sebastián Piñera, a propósito de la crisis del Sename y otro lamentable episodio de violencia al interior de la institución.
La tarde de este martes un joven de 15 años fue brutalmente golpeado por otros cuatro menores, en el patio del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa de Pudahuel, Cread.
TE PUEDE INTERESAR: Papa reconoció abusos sexuales al interior de la Iglesia chilena
El incidente se habría iniciado con una pelea, como puede ocurrir en otros centros o en cualquier plaza de este país, pero terminó con un niño que debió ser trasladado al hospital San Juan de Dios, señaló la directora de Sename, Susana Tonda.
La autoridad visitó al adolescente en el centro asistencial y anunció que se realizará la investigación correspondiente. De paso, descartó que se hayan vulnerado protocolos. "No tenemos información de que se haya actuado mal, ni en el centro ni en el hospital", dijo.
Eso sí, aclaró que igual se realizará la investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido, analizar si se debe realizar un sumario interno y corregir lo que sea necesario.
Agregó que "se va a hacer lo mejor por los niños agresores y por el niño agredido", ya que todas las personas que se encuentran bajo la tutela del Sename, se encuentran ahí por orden de la Justicia. "Deben recibir protección", expuso la directora del organismo.
¿Qué pasó? Susana Tonda se negó a entregar detalles de lo que sucedió en el patio del Cread la noche del incidente, sólo reveló que se trató de una pelea entre dos niños, que luego participaron los demás y que no hubo armas involucradas en el episodio.
"Nos tenemos que preocupar de que la persona agredida esté bien. Tenemos que ver esto para que no vuelva a repetirse", aclaró.
De alta
El doctor Hugo González, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Juan de Dios, indicó que el niño "se va a recuperar pronto y será dado de alta probablemente en las próximas 48 horas".
El facultativo explicó que el paciente entró a la UCI del centro asistencial y "se le hizo un escáner completo, exámenes bioquímicos, los que nos dejaron muy tranquilos. Está recuperándose, las lesiones son menores".
Detalló que el joven recuperó la conciencia la mañana de ayer y que contestaba órdenes sin problemas.
Madre de Lisette: "No me extraña lo que pasó"
El 11 de abril del 2016, sólo dos semanas antes de cumplir 12 años, Lissette Villa murió en el Cread Galvarino de Santiago. Las autoridades del Sename de la época señalaron que la niña, que soñaba con ser Carabinera, falleció de pena porque su madre no la visitó. Su madre, Juana Poblete, no se cansa de reclamar por "las mentiras que se dijeron que se dijeron en la época", según señaló a La Cuarta. Agregó que después de dos años no hay nada aún y no es justo para su hija: "No me extraña lo que pasó con ese joven en el Cread de Pudahuel porque los niños siguen viviendo en un ambiente de violencia".
La investigación de la muerte de la menor termina en el transcurso de este mes y han sido formalizadas 10 personas, entre ellas dos cuidadoras del centro, Thiare Oyarce y Connie Fritz.
Dentro de las causas presentadas por Fiscalía, la muerte de la menor se habría dado por asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa, al haber sido inmovilizada por ambas cuidadoras.
Mientras tanto Consejo de Defensa del Estado (CDE) recalificó esta causa como "apremios ilegítimos" la investigación inicial por cuasidelito de homicidio en el caso de la muerte de la menor, el pasado 23 de marzo.
Según el organismo los imputados aplicaron "tratos crueles, inhumanos y degradantes" a menores de entre 7 y 11 años en el Cread Galvarino, generando "prácticas abusivas y reiteradas".