Sename está medio cachudo con polémico Miss Chiquitita

¿Qué pensaría usted si su pifutina se acerca y le dice que quiere ser la próxima "Miss Chiquitita de Chile"? Creería que la está palanqueando, ¿onofre? Pero ojo, que ese concurso ya es una realidad en nuestro país...
Cache que niñas de entre 3 y 6 años, en una categoría, y de 7 a 10 abriles, en otra, participan en actividades durante una semana, entre las que está ir al zoológico o una presentación final donde muestran su talento ante un jurado, para después elegir doce ganadoras, que se transforman en las embajadoras de cada ciudad.
Macarena Arias, creadora del evento, nos afirmó de entradita que este concurso busca la hermosura interior y no la exterior de las peques: "Esto no es un concurso de belleza, sino que de talentos, donde se pretende mejorar la autoestima de las niñas con actividades educativas".
La idea surgió luego que Macarena viajara a Honduras, donde sapeó un concurso de belleza que se dedicaba a financiar obras sociales. Ahí se le prendió la ampolletita y se trajo la idea a este largo y angosto calcetín de tierra.
Y le ha ido tan bien con el proyecto, que en un año han participado más de 100 peques en el norte del país. Imagine que en Antofagasta se inscribieron 150 menores, en la página web, y ya tiene listéilor el próximo evento, que será en Calama, donde también se premiará a la Miss Facebook, Miss Simpatía y Miss Fotogénica.
Cuando Angélica Marín, jefa del departamento de protección y derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename), supo del tema, casi se va de espalda.
"No me pareció correcto, porque pensé que era un concurso de belleza, pero hablé con la encargada y me dijo que era de talentos", afirmó.
La jefaza igual tiene sus reparos con este tipo de certámenes: "Nos preocupa que este tipo de eventos hagan que los niños sean percibidos como objetos de placer para otros. Además, otro riesgo es que lo dejen de ver como una actividad de entretención y se convierta en algo estresante". Como ejemplo de esto último está el caso de la pequeña cantante Christell, quien con solo 6 añitos en 2004, se quejó que le dolía la guatita y se quería bajar del escenario, pero igual su papá le pidió que cantara para calmar al público de Calama.
Otro hecho que le preocupa al Sename son las sesiones fotográficas con pifutinas, algo que Macarena ya cacha, porque juró de guata que no lo harán más. "No realizaremos más sesiones. Además, me gustaría hacer talleres con el Sename para ver el tema de las redes sociales", aseguró la Maca, cachando que los malulos están a la vuelta de la esquina.
La intención es seguir recorriendo Chilito con el concurso, pasando por Santiago, hasta llegar a Punta Arenas, buscando a la próxima Cecilia Bolocco.
SIQUIATRA LE BAJA EL DEDO A ESTOS EVENTOS
Para la siquiatra infantil y de la adolescencia de la Universidad de Chile, Muriel Halpern, aunque el concurso busque mejorar la autoestima de las niñas es un error creer que no las va a afectar.
"Cuando entras a un concurso se convierte en una competencia, aunque no sea eso lo que se busque, porque se generan rivalidades y frustraciones", afirmó la capa del tema.
Además, la siquiatra aseguró que "promover la autoestima me parece bueno, pero no es la forma, porque no hay que exponer la privacidad de los niños y menos hacerlos utilizar vestimentas que los adultiza".
Por otro litro, afirmó que estos eventos pueden funcionar, pero "solo con programas de prevención para los niños".
Imperdibles
Lo último
hace 19 min
18:28
16:21
04:00
16:15











