Dire de Sename enfrenta las denuncias por redes de "explotación sexual"

Las denuncias sobre presuntos maltratos contra niños y adolescentes en un centro del Sename de Pudahuel destapó un gravísimo hecho: la existencia de, al menos, cuatro redes de explotación sexual de menores.

Luego de una extensa investigación, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI identificó a los grupos que estarían dedicados a dicha actividad, en la cual existiría participación de menores del Sename.

Según publicó La Tercera, la policía de Investigaciones identificó a 25 jóvenes, de entre 13 y 17 años, que son internas o ex residentes de estos hogares, y que supuestamente serían explotadas sexualmente en Santiago.

Tras la filtración, la directora del Sename, Solange Huerta, entregó a Tele13 Radio más datos sobre el caso: "Hace poco tiempo se prestaron las declaraciones por parte de funcionarios nuestros para entregar los antecedentes que ellos tenían respecto de las niñas que son víctimas".

Agregó que "hemos colaborado con esta investigación. No se trata de una red de explotación dentro del Sename (...) sino que a raíz del trabajo que se hace con las niñas, ellas develaron antecedentes que daban cuenta de ser víctimas de explotación sexual y se hicieron las denuncias respectivas".

[AUDIO] ENTREVISTA A SOLANGE HUERTA

[embed]https://soundcloud.com/pipopavez/audio-sename[/embed]

INVESTIGACIÓN

La indagatoria por parte del Ministerio Público comenzó luego de las declaraciones de varios funcionarios de distintos centros del Sename de la Región Metropolitana, que permitió a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente averiguar con mayor profundidad sobre el tema.

Fue durante las diligencias a cargo del fiscal Tufit Bufadel, en el marco de las investigaciones que se realizan debido a las muertes de las menores al interior de la institución, que apareció esta nueva arista de índole sexual.

Según las diligencias policales, una de las cuatro redes sería liderada por un padre de una familia que actuaría como proxeneta. En tanto, sus hijas serían las encargadas de reclutar a otras menores del Sename.

Según el informe de la PDI, el 2013 una de las hijas del líder de la organización ingresó a un centro donde conoció a otras adolescentes y las invitó a su casa, donde luego serían obligadas a cometer actos de connotación sexual.

QUERELLA

En tanto, la directora del Sename expresó que "podría ser preocupante (si existió algún tipo de reclutamiento estando dentro del centro). Y si eso es así, la investigación debería dar cuenta de ello en el más breve plazo".

Agregó que "no puede pensarse que una adolescente en situación de explotación ingresa a un centro y que en ese contexto pueda inducir a otra, que se transforme en una captora. Tenemos que entender que esa persona sigue siendo víctima".

Aseguró que "nuestro deber como servicio es trabajar con las víctima. Aunque la gente no lo crea, les cuesta mucho a las niñas que están en situación de explotación sexual que comprendan que lo son".

Por último, la directora del Sename espera que "dada la filtración que se produjo, esperamos que las detenciones y las formalizaciones se hagan en el menor tiempo posible". Cuando esto ocurra, Huerta confirmó que la institución se querellará en el caso.

COMPARTIR NOTA