“Sentí que el sistema británico y yo habíamos sido engañados”: Jack Straw sobre la liberación de Augusto Pinochet

Jack Straw sobre la liberación de Augusto Pinochet

El exministro del Interior británico concedió una entrevista a La Nación, donde habló de la liberación del dictador “por motivos de salud”, tras 17 meses con arresto domiciliario en Londres. Una vez en Chile, se paró de la silla de ruedas, caminó y sonrió como si nada.

En 1999, el juez español Baltasar Garzón solicitó la extradición del entonces senador vitalicio Augusto Pinochet quien se encontraba en Londres desde octubre de 1998 por temas médicos.

Garzón pidió juzgarlo en España por 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, el asesinato del diplomático español Carmelo Soria y conspiración para cometer tortura.

Como Pinochet no tenía inmunidad como senador para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, Garzón pidió a Jack Straw, exministro del Interior británico Tony Blair (1997-2007), que avanzara con la extradición.

Tras casi 17 meses de arresto domiciliario en Londres, Straw decidió otorgarle la libertad, respaldado de un informe médico sobre el supuesto frágil estado de salud para enfrentar un juicio.

Una vez Pinochet pisó suelo nacional, el 3 de marzo de 2000, se paró de su silla de ruedas, sonrió y caminó normalmente. Falleció seis años más tarde, a los 91 años, sin problemas de salud.

Presionado y frustrado

En conversación con La Nación, Straw reveló detalles del suceso y las presiones que ejerció Margaret Thatcher: “Recordaba que Pinochet fue extremadamente colaborativo proveyéndonos inteligencia durante la Guerra de Malvinas, y creía que aunque había cometido algunos excesos, debíamos ignorarlos en favor del interés británico”.

Según las leyes británicas, la decisión de aceptar el pedido de extradición formulado por el juez Garzón era totalmente de mi incumbencia, no del primer ministro. (...) Tony Blair estaba muy frustrado conmigo porque él estaba recibiendo enormes presiones, y yo le aclaré que no podía conversar con él sobre el tema”, señaló.

“En aquel momento trascendió que en mi juventud yo había sido delegado estudiantil y, como parte de una delegación de estudiantes, había estado dos meses en Chile en 1966. Por eso buscaban desvincularme del caso afirmando que mi decisión sería sesgada”, añadió sobre las presiones que tenía en sus hombros.

Y en esta misma línea, agregó: “Luego me enteré que esa información trascendió por una investigación financiada por la CIA y por el Servicio de Inteligencia británico, MI6. O sea que había una enorme cantidad de presión alrededor mío”.

La liberación de Pinochet “enfermo”

Sobre la liberación de Pinochet por motivos humanitarios, declaró: “En enero de 2000, cuando ya era inminente su extradición, recibimos una delegación de la embajada chilena que nos presentó un informe médico que decía que estaba en un estado de salud tan delicado que no podría soportar un juicio”.

“Yo corría el riesgo de enviarlo en un avión a España, que no pudiera enfrentar el proceso, y luego ser enjuiciado yo por mi decisión. Así que en vez de rechazar de plano ese informe chileno, decidimos hacer uno por nuestra cuenta con médicos británicos”.

“Pero esos expertos coincidieron con el informe chileno. (...) Fue muy claro en cuanto a su estado de salud. Salud mental. Claramente alguien puede ser enjuiciado aunque tenga una pierna rota”, sentenció.

“Me sentí muy frustrado cuando vi que ya no tenía otra alternativa que aceptar ese segundo informe, y me enojé mucho cuando luego vi cómo habíamos sido engañados”. declaró.

Cuando Straw vio que Pinochet se levantó de su silla de ruedas sonriente, caminó y habló normalmente una vez en Santiago, aseguró que se puso furioso. “Sentí que yo y el sistema británico habíamos sido engañados. De todas maneras, le recuerdo que Pinochet murió en Chile sin que avanzara ninguna de las causas judiciales en su contra ni siquiera en su propio país”.

Lee más en La Cuarta

- “Un invento de la propaganda comunista en Chile”: tiktoker venezolano lanza teoría sobre conmemoración del Golpe

- Presidente Boric destacó a Salvador Allende como “un hombre de impecable trayectoria democrática”

- “Yo no vengo a hu… a este programa”: Osvaldo Andrade la paró los carros a José Antonio Neme y animador quiso abandonar el estudio

COMPARTIR NOTA