Sepa cómo "atacar el hambre" para bajar de peso

A raíz de los altos índices de obesidad que registra la población, expertos entregan datos para combatir los kilos de más. FAO estableció que nuestro país es el segundo con más sobrepeso de la OCDE.

En el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) develó que Chile es el segundo país de la OCDE con mayor índice de obesidad, con un 34,4% y sólo superado por EE.UU. que presenta un 40%.

Ante esta realidad, los profesionales de la salud se la juegan por educar a la gente en los buenos hábitos de alimentación y el Dr. Pedro Barreda, pediatra general, neonatólogo y miembro del Consejo Consultor de Nutrición (NAB), postula que "ninguna dieta ha tenido resultados en el tiempo, salvo casos muy excepcionales".

El experto en la materia cuenta que la principal razón para que esto no se cumpla es porque los pacientes "no cambian hábitos y se solicita a un organismo poco motivado a comer menos y gastar más , concepto antiguo porque la respuesta es un hambre poderosa e insostenible en el tiempo y una ralentización en el metabolismo, lo que lleva a trastornos del ánimo y de la actividad".

Durante sus años de estudio e investigación, ha sido testigo de cómo las dietas han fracasado en muchos pacientes, razón por la que sugiere a quienes anhelen bajar de peso "atacar el hambre".

Para lograr ese objetivo, dijo que "se deben eliminar los azúcares. Este último en específico activa la insulina, conocida como la hormona del hambre, y por eso se siente esa necesidad de comer más y más".

Y para eso explica en su libro "¡Olvídese de las Calorías!" que "no se trata de espinacas y lechugas. Eso nunca ha resultado, sino de no comer productos refinados como algunos azúcares, aceites y harinas".

Expertos recomiendan una ingesta basada en productos naturales

El consumo de pan y bebidas azucaradas son atribuidos por los expertos como los principales alimentos que atentan contra el peso de las personas. Y no porque lo hagan una sola vez, sino porque su ingesta prevalece en el tiempo.

"La alimentación es un 70 u 80 por ciento de la dieta y el deporte el restante. No sirve de nada comer lechugas al almuerzo si al desayuno se comen dos panes o más", explicó la nutricionista de Fox Fit, Catalina Miranda.

La experta recomienda una dieta "basada en productos integrales, ya que estos producen una sensación de saciedad, lo que ayuda".

Desde la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso piensan igual y la experta, Ximena Palma, hizo un llamado a consumir "alimentos naturales y con menor procesamiento.

De esa manera se aprovechan mejor los nutrientes y los compuestos bioactivos".

La profesional aseguró que "se deben comer las porciones adecuadas para la necesidad de cada persona y preferir las frutas y verduras más enteras, así como los pescados y legumbres".

De paso, hizo un llamado a asesorarse con profesionales expertos, ya que "hay muchas dietas dando vueltas y no siempre son efectivas. Un ejemplo de esto son las dietas Detox, que no son tan saludables como uno lo espera".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA