Sepa cómo calmar al regalón que da la PSU

En un período donde muchos jóvenes deben cortar el queque con respecto a su futuro, rindiendo la temida Prueba de Selección Universitaria  PSU,  especialistas dan su receta para que el regalón no ande  tiritón ni hoy ni mañana: Y menos mientras espera los resultados.

Y los nervios para muchos comenzaron ayer, con el reconocimiento de salas. Hoy continúan durante la mañana con la prueba de Lenguaje y Comunicación, y  en la tarde con la de Ciencias.

Ante estos exámenes la familia juega un rol preponderante a la hora de poner paños fríos al asunto, explica la doctora Elena Sepúlveda, especialista en adolecentes.

Para la profesional de la Universidad de Santiago lo fundamental es que los padres se noten tranquilos.

“En el sentido de entregarles seguridad, tranquilizarlos y contenerlos ante cualquier problema”, detalló.

Lo importante para la profesional es que los jóvenes se relajen, que tengan un buen sueño (8 horas) y se levanten temprano.

“Pero sobretodo un desayuno habitual, no pegarse una panzada ya que puede ser perjudicial.Y darse una ducha larga relajante”, recetó.

Advertirles a los padres que no se vayan en la volá y que no hagan requerimientos de  última hora, pidiéndoles que recalienten la materia, o que saquen un buen puntaje porque de eso depende su futuro.

“¡Con la PSU no se va la vida!”, recalcó la facultativa.

Otro detalle importante es no caer en los medicamentos.

“Se debe tratar de estar lo más lúcido posible y tranquilo. Una agüita de yerba con suerte antes de partir a la sala, si es que la consume habitualmente”.

La idea es no hacer desarreglos y dormir como Dios manda. Los papis deben cuidar de no crear un ambiente tenso mientras dura el desafío, que sigue el martes con la prueba de Matemáticas en la mañana y remata en la tarde con la de Historia y Ciencias Sociales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DA RECOMENDACIONES PARA LUCIRSE 

Tips que les ayudarán a rendir una mejor prueba:

• Descansar lo suficiente.

• Tener una alimentación adecuada los días anteriores a la prueba (evitar los lácteos horas antes).

• Evitar las bebidas alcohólicas.

• No olvidar la cédula de identidad (o Pasaporte), el lápiz grafito Nro 2 y la goma para borrar al ir a dar las pruebas.

• Llevar ropa ligera y cómoda, aunque siempre de acuerdo al clima.

• Se recomienda hoy hacer actividades totalmente alejadas de lo académico. Se debe evitar estudiar a última hora y se sugiere hacer deporte, distraerse con amistades, con música o juegos.

COMPARTIR NOTA