Sepa cuál es el horario navideño en el comercio

Quedan apenas diez días para Nochebuena y si aún no compró algún engañito, preocúpese. A partir del lunes la mayoría del comercio reducirá su horario de atención, incluidos los supermercados.

Según la actual normativa, nueve días antes de Navidad el comercio debe cerrar a más tardar a las 23 horas. Y el 24 y 31 de diciembre las cortinas deben estar abajo a las 20 horas, porque de lo contrario los inspectores le aplicarán feroz multa por cada trabajador que esté en el local.

Un ejército de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo estará en la calle sapeando el cumplimiento de la normativa.

Los cierres anticipados afectarán a todos los locales que venden mercadería directamente a la gallá, incluidos los malls y supermercados (ver recuadro)

El 24, las cortinas deberán bajar mucho antes y en la mayoría de los casos no pasará de las 20 horas (ver información a la derecha). Obviamente, el 25 en esas tiendas no se trabaja.

En todo caso, hay una cachá de establecimientos que no están obligados a cumplir ese horario o cerrar el 25, como cines, restaurantes, discos, pubs, casinos de juego, bencineras, farmacias, entre otros.

¿QUÉ PASA CON LOS SÚPERx?x

Ni se le ocurra dejar para última hora las compras del súper, porque en una de esas se queda sin cena, postre o copete. La norma legal también se aplica a los supermercados, que en general cerrarán sus puertas a la barra pop entre las 21.00 (Lider) y las 21.30 horas (Jumbo, Santa Isabel).

El 24, podrá comprar con suerte hasta las 19.00 horas y lo mejor es aperarse bien para el otro día porque el domingo 25 con suerte encuentra abierto el negocio del barrio, que sí pueden funcionar normalmente.

COMPARTIR NOTA