La fotosensibilidad es uno de los efectos que pueden sufrir pacientes que consumen esos fármacos en esta época del año.
En esta época del año muchos veraneantes tienden a estar más expuestos a la radiación solar y por eso los cuidados a la piel deben extremarse para prevenir problemas a la piel.
Sobre todo las personas que consumen medicamentos que contienen corticoides, ya que la fotosensibilidad es uno de los efectos que pueden sufrir los pacientes que deben tomar estos remedios.
Según explican los especialistas, la piel sufre una reacción desmedida a la exposición a las radiaciones ultravioletas o a dosis que normalmente resultan ser inocuas para otros.
La química farmacéutica de Farmacias Ahumada, Paula Molina, aseguró que "como resultado de esta reacción adversa, se pueden generar problemas como la urticaria o fotoalergia".
Si bien, y en general, estas lesiones cutáneas desaparecen rápidamente tras dejar de consumir los corticoides, existen casos en que su persistencia puede durar meses. Para evitar esto, no sólo se puede optar por el uso de bloqueadores solares de alta graduación y gorros, sombrillas o hasta vestimenta con protección UV, sino que también pueden generarse pequeños cambios al momento de consumir o aplicar los corticoides.
"Por ejemplo, en el caso de que se deba tomar o usar corticoides sólo una vez al día, la mejor idea es hacerlo durante la noche. De ese modo, la fotosensibilidad del cuerpo ha disminuido cuando sale el sol", indicó Molina. La recomendación es consultar con su médico si está tomando este tipo de fármaco.