Sepa cómo enfrentar un tropiezo estudiantil

Debate se reabre tras caso de alumno de ingeniería que se perdió en un cerro, tras pasar un mal momento en sus estudios.

Sano y salvo fue rescatado el estudiante de ingeniería de la Universidad Católica, N.C. (22), quien desapareció en la tarde del martes desde su domicilio en el barrio El Rodeo de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.

Según sus cercanos, N.C. habría tenido problemas en sus estudios, por lo que estaría al borde de abandonar su carrera. Esta situación derivó en una depresión que lo hizo caminar, hasta perderse, en el cerro El Huinganal del sector La Virgen.

El universitario se perdió y solo alcanzó a llamar a su padre sobre su situación, por lo que se inició un operativo de rescate que se extendió por 48 horas hasta la mañana de ayer.

"Hace dos días el joven, por unos problemas universitarios, habría hecho abandono de su domicilio. No andaba preparado, no andaba con alimentación ni la vestimenta correspondiente para enfrentar el sector precordillerano", señaló el teniente de carabineros Javier Gonçalves.

Un helicóptero de la institución pudo rescatarlo y lo trasladó hasta la ex Posta Central donde se recupera de una deshidratación leve, pero que evoluciona satisfactoriamente.

"Él está bien, pero se encuentra muy deshidratado y desorientado por casi dos días que estuvo desaparecido. Necesita descansar y recuperarse, por lo que les pedimos respeto y privacidad para él y también para nuestra familia", señaló un familiar del joven.

Primer año de estudios

Lo que le pasó al estudiante es algo habitual en los centros de educación superior: el abandono de las carreras, que, sin embargo, en los últimos 5 años ha disminuido. Según datos del Ministerio de Educación, el año pasado el 26% de los estudiantes dejó su carrera en primer año, siendo los jóvenes de los centros de formación técnica los que principalmente abandonaron, con un 32%.

"Más estudiantes logran mantenerse en sus carreras. Esto puede deberse a varios factores, entre los que se cuentan una mayor preocupación de las instituciones por la retención de sus alumnos. Esto se ve reflejado en la existencia de programas remediales, y la mejora en las condiciones de los beneficios (gratuidad y becas), que permiten que el factor económico no incida en la permanencia de los estudiantes en la educación superior", explicó Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

"Los jóvenes están sobrepasados tratando de salvar asignaturas a última hora. Deben entender que no terminar una carrera no es el fin de la vida, es como cuando terminan una relación amorosa, hay frustración inicial, pero ya pasará", aconsejó la psicóloga Dominique Karahanian, docente de la universidad Mayor.

"Lo importante acá es saber cómo abordar y solucionar este problema. Conversar con la familia o personas que pasaron por la educación superior ayuda mucho. buscar redes de apoyo y entender que hay más vida afuera de la educación superior", agregó la profesional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA