Expertos explicaron que las personas que tienen deudas indexadas en UF o que están pagando una vivienda, se verán beneficiadas. La papa también bajó, al igual que los tomates y legumbres.
Las papas son el origen del puré, las papas fritas, el milcao y, ahora, de un IPC negativo en diciembre. ¿Cómo? Así como lee...
Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%. Y justamente uno de los causantes de esta baja son los tubérculos.
Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, explicó por qué bajaron los precios: "A fines de octubre se empezó a cosechar papas en la zona central y en febrero comenzará en la zona sur. Como ahora hay mayor disponibilidad del producto en el mercado, bajan los precios".
Sobre cómo beneficiará esto a los consumidores, Miquel reveló que "en verano de ninguna manera subirán los precios (de las papas). Es más, incluso podría seguir bajando y debería llegar a 300 ó 400 mil pesos en la feria, y 800 mil en el supermercado, ese sería un precio normal".
Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, señaló que "de alguna manera uno puede decir con certeza que los precios no van a subir, y eso quizás ya es positivo para la gente".
Francisco Aravena, economista de la U. San Sebastián, indicó que "quizás el único beneficio real que yo veo es el tema de la UF. Las personas que tengan deudas indexadas en UF pueden tener algún tipo de beneficio, porque finalmente ellos tienen un aumento mucho menor en la deuda final".
Sobre ese tema, el economista Víctor Salas aseguró que "en el caso de la vivienda, por lo menos, tendrá 300 o 500 mil pesos de rebaja".
Además de esos productos, otros que bajaron de precio fueron las hortalizas, legumbres y las bebidas no alcohólicas, al igual que el vestuario y calzado. ¿Alguna alza? Los paquetes turísticos, debido a que en esta fecha del año hay más demanda.