Sepa por qué reabren la investigación por accidente de Juan Fernández

Cuando parecía que ya era un caso cerrado, oleado y sacramentado, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ordenó este martes 8 de abril reabrir la investigación por el accidente del Casa 212 de la Fuerza Aérea que cayó al mar en la isla Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

El máximo tribunal acogió sin oposición alguna el recurso de casación, que busca invalidar el fallo anterior, sólo en lo que se refiere a eventuales delitos de incumplimientos de deberes militares.

¿Qué dice el fallo que reabre el caso donde murieron 21 personas?

1

Un ministro no inhabilitado deberá continuar con la investigación que indagó en su momento el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

2

Tal documento reconoce que hubo una investigación rigurosa respecto al cuasidelito de homicidio en este caso.

3

El máximo tribunal concluyó que los reclamantes en definitiva censuran al tribunal de la instancia el haber dejado fuera toda posibilidad de investigar, al delito de incumplimiento de deberes militares.

4

Aclara que claramente no corresponde buscar responsabilidades en los fallecidos Teniente Carolina Andrea Fernández Quinteros y del Teniente Juan Pablo Ignacio Mallea Lagos.

5

Pero sí procede para terceros involucrados en esos hechos, no incluidos dentro de la tripulación de la nave siniestrada y en cuyo caso tampoco hubo investigación alguna.

COMPARTIR NOTA