Debido a las altas temperaturas que comienzan a sentirse en el país es importante preocuparse por el cuidado de la piel, debido a que el sol puede causar serios daños como cáncer a la piel y envejecimiento prematuro, producto de los rayos ultravioleta y el adelgazamiento de la capa de ozono, que parece tela de cebolla.
El problema más grave es el tremendo forado de la capa de ozono, cuya labor es protegernos de los peligrosos rayos del astro rey y absorber la dañina radiación ultravioleta.
CUIDADOS
El doctor Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que las consecuencias de la excesiva exposición solar no sólo son dañinas para las personas adultas, ya que es durante la niñez y la adolescencia cuando se recibe mayor impacto de radiación UV, debido a que se desarrollan más actividades al aire libre sin protección adecuada.
El especialista da algunas recomendaciones para aminorar los efectos dañinos de los rayos UV, como por ejemplo evitar la exposición al sol entre las 11 y 15 horas y utilizar bloqueador solar. Además, si se sale por la mañana se recomienda el uso de sombreros con alas de a lo menos 10 centímetros o un jockey. Si se trabaja expuesto al sol, hay que utilizar ropa que tape los hombros y brazos y otros medios de protección pueden ser la sombra de un árbol, un quitasol, mallas o toldos.
INVITACIÓN
Todas las personas que están interesadas en saber si tienen la piel dañada por la radiación y deseen informarse sobre los efectos de los rayos UV, pueden participar en la Expo Sol 2008. Esta actividad se efectuará los días 20 y 21 de este mes entre las 9 y 15 horas en el frontis del Hospital Clínico Universidad de Chile, en calle Santos Dumont 999, Independencia, teléfono de mesa central 978-8000.
La jornada es gratuita y se realizarán distintas actividades, como charlas educativas sobre los peligros del sol, además de exámenes para la detección precoz de lesiones malignas.