Doce ríos están más secos que toalla de hippie

Los lugares más afectados por la terrible sequía se ubican entre las regiones de Atacama y Ñuble. La falta de lluvia tendrían a las principales cuencas con un hilito de agua durante el verano 2020.

El cambio climático y el poco cuidado ciudadano con los recursos naturales le están pasando la cuenta a nuestro país. Una de las sequías más grande de la historia se ha dejado sentir en la última década y los efectos los podemos ver en concreto en los ríos que atraviesan la larga y angosta faja de tierra.

Así lo reveló el último informe de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que muestra que doce de los ríos más importantes del país han llegado a sus mínimos históricos por la mega sequía que se vive en Chile. El déficit se extiende entre las regiones de Atacama y Ñuble y va desde el 97% para el río Sobrante, afluente de La Ligua (Valparaíso), hasta el 53% del Claro (Maule).

Según la información oficial, respecto a los promedios históricos para enero, solo el río Biobío se encuentra sobre este rango y la mayor parte del resto bajo su mínimo histórico.

En relación con el año pasado, todos los caudales son menores, excepción de los ríos Copiapó, Huasco y Biobío.

"En enero el caudal de la mayoría de los ríos del país estuvo bajo su respectivo promedio mensual histórico. Debido a que hubo pocas precipitaciones en el 2019 y en enero de este año y la acumulación de nieve también fue menor, porque además aumentó la isoterma -está lloviendo a mayor altura- en algunas zonas y porque durante los últimos meses del invierno y en la primavera hubo temperaturas inusualmente altas que derritieron la nieve antes de lo esperado", comentó Luis Alberto Moreno, jefe de la División de Hidrología de la DGA.

Consultado por el papel del Estado en la crisis hídrica, desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que cualquier medida que se tome debe ir de la mano con el trabajo ciudadano.

"El agua es imprescindible para la vida de las personas y el cuidado medio ambiental, pero también se necesita para las actividades productivas que permiten la generación de empleos, el crecimiento del país y mejorar la calidad de vida de todas las personas", sostuvo Moreno.

Los expertos concuerdan en que la falta de lluvia en los últimos años ha desatado la crisis y que las proyecciones a mediano plazo son bastante desalentadoras.

"La causa principal es la sequía que se registra en el país. Dado que el recurso hídrico es el recurso primario, en la medida que se producen estas crisis van disminuyendo los caudales a niveles críticos. Es una situación difícil de revertir, ya que los ríos responden a una situación climática y en la medida que eso no cambie será complejo el escenarios", comentó Juan Velozo, director del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales de la Universidad Mayor.

El profesional asegura que el recurso hídrico está asegurado, por ahora, para el consumo humano en ciudad y que no debería haber grandes racionamientos. Sin embargo, en el caso de la vida y el trabajo agrícola la historia puede cambiar drásticamente: "Chile tiene capacidad para acumular agua, lo que tenemos es un problema de gestión del recurso".

Drama

A tanto ha llegado el drama con el agua, que este viernes el Ministerio de Agricultura declaró "Emergencia agrícola" en ocho comunas de la región de Ñuble por la escasez del vital elemento.

"Hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la Región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores. Esperamos de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias de Ñuble", comentó el Ministro (S) de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA