Aseguran que Chile está preparado para afrontar nuevo virus chino

Mientras la OMS define hoy si declara emergencia internacional, en nuestro país la autoridad sanitaria, Rosa Oyarce, afirmó que hay un reglamento internacional aprobado en los aeropuertos para enfrentar el coronavirus.

Diecisiete vidas había cobrado hasta anoche el nuevo virus chino que tiene preocupado al mundo entero. La nueva cepa del "coronavirus", que surgió en la ciudad de Wuhan y que produce síntomas semejantes a la gripe, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reunirse por largas horas para ver si se declara emergencia internacional. Decisión que se tomará hoy, tras una nueva cita.

Si se determina esta medida, será la sexta vez que se toma esta decisión ante brotes epidémicos de otras enfermedades.

¿Cuál es el miedo? Que el nuevo coronavirus mute y se propague con mayor facilidad.

Hasta ahora, el nuevo virus chino sumó casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y un posible caso en México, ayer.

Chile y el virus

En nuestro país el Ministerio de Salud realizó una reunión para abordar el problema. Ayer la Seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló que "estamos preparados. Tenemos un reglamento internacional aprobado para los aeropuertos. Estamos en condiciones de enfrentar una situación sin ningún problema. Nosotros creemos que esto no va a llegar a nosotros".

Eso sí, la autoridad de Salud se refirió a la posibilidad de que el virus llegue a nuestro país: "Creemos que esto no llegará a nosotros, pero nada es imposible, yo no puedo decir que no puede llegar a Chile este coronavirus".

Agregó que "más de 200 mil personas viajaron el 2019 a Asia, entonces la posibilidad siempre estará".

La autoridad llamó a todos los viajeros "a cuidarse, a mantener el lavado de manos, eso es fundamental", y recomendó el uso de mascarillas junto con evitar aglomeraciones en caso de viajar a Asia y consultar inmediatamente ante síntomas de tos, problemas respiratorios y fiebre.

El especialista

El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, llamó a la calma y a evitar la psicosis frente a este tipo de temas: "Tenemos que ocuparnos más que alarmarnos. En el mundo irán apareciendo más y más brotes de enfermedades de alta transmisibilidad y potencialmente mortales. Y Chile, a pesar de contar con buenas barreras naturales y fitosanitarias, igual va a estar expuesto".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA