La autoridad subrogante Ricardo Villegas aclaró que la suspensión alcanza a las comunas del casco central, como La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, San Bernardo y Santiago.
"Dejamos a criterio de cada sostenedor de establecimientos educacionales fuera del casco central de Santiago el decidir la suspensión de clases, ya que para el caso de las comunas que están dentro, dichos establecimientos no tendrán clases este jueves", fue la respuesta que el Seremi (S) de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, dio a la consulta de porqué la autoridad decidió que en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Florida, Maipú y San Bernardo se suspendieran hoy las clases de sus establecimientos educacionales, salvo San Miguel, cuyo alcalde confirmó que las materias se darían en forma normal.
Si durante la jornada de ayer se habían incorporado más de 26 mil estudiantes a las aulas y desde el pasado lunes, 72 mil a nivel nacional (según datos del Mineduc), la problemática instalada por la autoridad en torno a los inconvenientes de traslado de los estudiantes y trabajadores de esos establecimientos, fue el argumento principal para decidir la suspensión.
"En las comunas que establecimos la suspensión de clases hay un porcentaje alto de estudiantes que llegan desde otras comunas fuera del casco", recalcó Villegas, quien explicó que las raciones de comidas provistas por la Junaeb se mantendrán normales en todos los establecimientos. "Están disponibles, según me informó la jefa regional de la Junaeb".
De todos modos, el Seremi señaló que si otros sostenedores fuera de estas seis comunas deciden suspender clases, tendrían todo el apoyo de la autoridad. "El Ministerio de Educación y nuestra Seremi está tomando en consideración que el resto de los sostenedores, sean municipales o particulares subvencionados, y si así lo amerita, pueden suspender sus clases".
Seremi de Biobío confirma que no habrá cuadernos hasta el viernes
Si en la RM la decisión de suspender las clases es evaluada día a día, según confirmó ayer a La Cuarta el Seremi (S) Villegas, en la Provincia de Concepción, el Seremi del Biobio Fernando Peña confirmó que esta medida se extenderá hasta el viernes en toda la zona.
"La suspensión de clases en la provincia será hasta el viernes 25 e incluye a establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Los jardines Junji e Integra mantienen sus turnos éticos", señaló la autoridad regional, quien además confirmó que los establecimientos particulares subvencionados y particulares retornarán a clases el lunes 28.