La autoridad sanitaria anunció una serie de acciones preventivas, como por ejemplo “verificar el estado de vacunación del grupo familiar y el de sus cercanos, además de coordinar la toma de tests PCR a todos los contactos estrechos”.
Este martes por la noche, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó el segundo caso de la variante Ómicron en Chile.
“Tras la secuenciación genómica realizada al contacto estrecho del ciudadano togolés, residente en Chile, —primer caso Ómicron—, se determinó que dicho contacto también habría amplificado la variante”, comunicó la autoridad sanitaria.
El paciente, según se detalló, se encuentra estable, “en aislamiento en una residencia sanitaria de la región, donde también están realizando aislamiento sus familiares más cercanos”.
Además, “la investigación epidemiológica es dinámica”, explicó la entidad, “y continúa en curso para identificar todos los contactos estrechos relacionados a este nuevo caso, los cuales también están siendo testeados y aislados si cumplen con el criterio de contacto estrecho”.
En contexto, este segundo caso se informa apenas tres días después del primero. El pasado sábado 4 de diciembre, la seremi regional había revelado que una persona, residente en Chile y proveniente de Ghana, dio positivo a la variante.
La autoridad sanitaria también anunció una serie de medidas preventivas, entre las que se encuentra “verificar el estado de vacunación del grupo familiar y el de sus cercanos, además de coordinar la toma de tests PCR a todos los contactos estrechos”. De esta forma, quienes no se hayan vacunado aún, deberán hacerlo.
“Junto con ello”, explicó el organismo, “se han intensificado las búsquedas activas de casos en las comunas de San Felipe y Santa María, con miras a resguardar la salud de la población”.