Autoridad de la RM, Rosa Oyarce, interpondrá un recurso de protección contra la promoción de productos de Clorito de Sodio, que se usan como medicamento.
Polémica ha generado las charlas que realizará en la capital el "Doctor Clorito". Es que el químico puertorriqueño, Gregorio J. Placeres, es conocido como uno de los principales impulsores del MMS (Suplemento Mineral Milagroso), un compuesto químico denominado Clorito de Sodio.
La voz cantante la lleva la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, que ayer anunció que interpondrá un recurso de protección contra la promoción de este producto para uso como medicamento, otorgándole capacidades terapéuticas no comprobadas y para evitar que se dé una charla programada para hoy en Santiago.
Además, llamó a la gente a evitar el producto, porque puede provocar daños a la salud. "El Clorito de Sodio es un compuesto químico utilizado en la industria como blanqueador y que usa en el ámbito doméstico como desinfectante. No está autorizado como tratamiento o prevención de enfermedades infecciosas, cardiovasculares o tumorales y menos en trastornos o condiciones, que no se curan, sino que se tratan con terapias".
La autoridad agregó que "no existen antecedentes científicos que avalen las características que se publicitan, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas".
El "Doctor Clorito" sostiene que el uso del químico puede terminar con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), VIH y cáncer de distintos tipos.
La seremi Oyarce sentenció lo peligroso que puede resultar la ingesta del Clorito de Sodio: "Es un riesgo para la salud, no sólo por sus efectos al consumirlo, sino que también porque muchas personas abandonan sus tratamientos médicos tradicionales y probados ante esta falsa promesa de recuperación por un producto milagroso. En este tipo de casos, el remedio puede ser más terrible que el problema. Su consumo directo puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y falla renal".
ISP informó que no estaba autorizado tras promoción del Doctor Soto en 2017
En el 2017, el Instituto de Salud Pública informó que el Clorito de Sodio no está autorizado como medicamento en Chile. La sentencia del organismo se dio luego que el entonces panelista de matinal, el doctor Ricardo Soto, explicara los supuestos beneficios y propiedades curativas que tenía el producto, presentado como un "remedio milagroso" que desintoxicaba el cuerpo.
El ISP agregó en ese entonces que el MMS es potencialmente peligroso para la salud, ya que no existen investigaciones científicas que avalen que sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas, como por ejemplo el cáncer y VIH. Además, sostuvo que no ha sido aprobada su comercialización en el país con fines terapétuicos.