"Mantener una adecuada hidratación a lo largo del día, aunque no tengan sed, beber líquidos, especialmente agua frecuentemente cada 20 a 30 minutos", fueron algunas de las recomendaciones de Rosa Oyarce.
Para este lunes se decretó alerta debido a las altas temperaturas que tendrá la Región Metropolitana. Tras esto, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, aconsejó a las personas para mitigar los efectos nocivos provocados por deshidratación, insolación y golpes de calor.
"Mantener una adecuada hidratación a lo largo del día, aunque no tengan sed, beber líquidos, especialmente agua frecuentemente cada 20 a 30 minutos; evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día, es decir desde las 12.00 hasta las 17.00 horas; no exponerse directamente a los rayos solares, y aplicar crema con FPS mayor a 30, las veces que sea necesario con la medida de una cuchara de sopera", son parte de las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
La ola de calor se viene con todo, pero estas altas temperaturas no las sufrimos solo nosotros, sino que también las mascotas se pueden ver afectados. Por lo mismo, Oyarce explicó que "tenemos que cuidar a las mascotas, no sacarlas al sol, evitar que ellas se agoten, hidratarlos constantemente y mantenerlos en lugares protegidos".
Más recomendaciones
Por otro lado, habló sobre el riesgo que corremos al dejar a los niños dentro de un automóvil. "No dejar en vehículos cerrados a niños y mascotas, ya que las temperaturas en el interior podrían llegar a los 70 grados, pudiendo generar incluso la muerte", avisó.
Finalmente, hizo un llamado a beber mucha agua y evitar consumir bebidas alcohólicas, con gas, café o té, ya que contribuyen a la deshidratación. Asimismo, sugirió no consumir comidas calientes, muy condimentadas; reducir la actividad física; usar ropa ligera y holgada, aplicar protector solar cada 2 o 3 horas y permanecer en espacios ventilados.
Esto evitará sufrir efectos por exceso de calor que conlleva calambres, agotamiento, deshidratación o golpes de calor.