Sergio Escobar (PPD) tiene muchas ganas de ser alcalde de Huechuraba.
Las acusaciones de corrupción en contra de su actual alcaldesa, Carolina Plaza, la "Lady Di de La Pincoya", le dieron mucho más fuerza para salir de su oficina de concejal y soñar con instalarse en la más cotota de la casa consistorial.
Como parte de su campaña, tal cual lo hiciera Carlos Ibáñez del Campo en 1952, el concejal usará una escoba como símbolo, un juego entre su apellido y su afán de limpiar la muni.
"Mi eslogan de campaña es 'Escobar a barrer'. Yo quiero limpiar la comuna de lo que no funciona, de la ineficiencia, de los múltiples problemas sociales que todavía existen en Huechuraba", versea.
- ¿Usará la escoba para "barrer la Plaza"?
- Algo así. La verdad es que Carolina Plaza creo que ya cumplió su ciclo. Ha estado ocho años como alcaldesa y lo que no hizo en este tiempo ya no lo hará más.
- Más encima con el túnel del San Cristóbal le dejaron la comuna llena de polvo.
- Así es. Tendré que barrer mucho más.
- ¿Y qué problemas subsisten en Huechu?
- Hay muchos. La educación, por ejemplo. Los jóvenes que van al único liceo municipal de Huechuraba obtienen pésimos puntajes y con suerte ganan una beca para pararse en la esquina.
- Como el Carlitos Godoy...
- Imagínate que el presupuesto de Huechuraba es de 15 mil millones de pesos anuales para una comuna de 80 mil habitantes y acá todavía hay un 14 por ciento de habitantes que viven en pobreza dura y un 4 por ciento en la indigencia.
- En su comuna está la República Independiente de La Pincoya.
- Claro. Ése es un sector muy discriminado, que todavía tiene algunos problemas de microtráfico de droga. Hay que luchar para quitarle el estigma que todavía pesa sobre ella.
- ¿Y qué le parece que la actual alcaldesa se haya ido a España con plata de la muni?
- Terrible. Ella dijo que se iba a un encuentro de Comunanet y yo hasta la felicité. Luego me entero de que se fue con el alcalde de Recoleta, una concejal y un arquitecto, y que esa organización nunca existió.
- Además compró un disco de Alejandro Sanz...
- A mí me gusta ese cantante. Pero bueno. Por todo ese tipo de cosas quiero llegar a la alcaldía, y si es necesario cambiar la escoba por una aspiradora para limpiar mucho mejor.
Ramiro García S.