¿Cómo sería si los niños tienen clases remotas hasta fin de año?

Los entendidos aseguran que es importante que los niños realicen deporte y se alimenten bien.

Desde que partió el Estado de Catástrofe en Chile, una de las áreas donde hay mayor incertidumbre es en la de educación. Con clases remotas y sin saber bien qué pasará en el futuro, son pocas las luces que da el Mineduc sobre si habrá o no un regreso a las aulas.

¿Qué podría pasar si las clases desde la casa se prolongan hasta fin de año? La Cuarta conversó con expertos, quiénes hablaron de los pro y contras de pasar materias desde el hogar.

Macarena Blanco, psicóloga clínica, comentó que "lo positivo es que se hacen hábitos y horarios de clases, lo recomendable es que no sea un tema sólo de exigencia, porque toda esta responsabilidad le cae a los papás, muchos de ellos con teletrabajo, más muchas tareas, y se van generando cuadros de ansiedad y estrés".

Blanco planteó que, en la medida de lo posible, "es importante tratar de hacer deporte, dormir bien, alimentarse lo mejor que puedan, tener algún minuto para ver una película. Ver una serie, leer un libro. Es importante estar informado, pero no sobreinformado y menos exponer a los niños".

Por su parte, Xavier Gómez, profesor de educación media en Matemática en PuntajeNacional.cl e integrante de Aprendo Libre, señaló que "las clases online pueden ser muy beneficiosas. Las clases les permiten seguir desarrollando habilidades, actitudes, destrezas y contenidos".

El docente es enfático en decir que "si pretendemos terminar el año abarcando el mismo contenido curricular que abarcaríamos en un año normal, entonces vamos por un camino que podría generar repercusiones importantes en los niños y adolescentes".

Prebásica. Para quienes sí está siendo muy complicado tener clases online es para los niños más pequeños. La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, comentó a La Cuarta que "para los más chicos, evidentemente replicar lo que ocurre en un espacio educativo es difícil, más aún en la casa y no solamente porque no están las herramientas, sino también porque es difícil replicar los espacios, en la educación inicial es clave la interacción de los niños con las educadoras, con los técnicos y con los otros niños, por eso lo hace más complejo".

Otro problema en los regalones del hogar es la poca posibilidad de que sigan una actividad vía remota.

La subsecretaria es categórica: "lo más difícil de replicar en la casa es la interacción con otros, es imposible, por eso lo que estamos tratando de hacer es que los padres tengan buenas interacciones con los niños, que los padres asuman este rol, que siempre lo tienen, pero que ahora hagan intencionadamente actividades y ejercicios con los más pequeños".

María José Castro señaló que hay que ver esto como una oportunidad. "Lo bueno de esto es que es un gran tiempo para fortalecer los vínculos en la familia, que es la primera clave para que los niños estén bien, estar bien con su familia", concluyó.

COMPARTIR NOTA