Con esta instancia se busca que la entidad financiera reduzca los riesgos de que este tipo de fallas se repitan a futuro.
El Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) anunció que inició un procedimiento voluntario colectivo con Banco Falabella, esto luego de las reiteradas fallas que han presentado sus sistemas y plataformas online, lo que ha impedido a los consumidores acceder y operar con sus productos y servicios financieros.
El objetivo de esta gestión es que la entidad financiera adopte todas las medidas técnicas necesarias para poder minimizar los riesgos de que se repitan este tipo de situaciones a futuro.
Esto, junto con establecer protocolos auditables que permitan mitigar los perjuicios provocados a los consumidores.
El servicio indicó que la empresa ya había aceptado participar en esta instancia.
Andrés Herrera, director nacional del SERNAC, explicó que el propósito del procedimiento es que el Banco Falabella se comprometa, formalmente, a adoptar medidas para que sus sistemas online no vuelvan a fallar.
Junto a eso, el SERNAC también busca a través de este procedimiento que la entidad financiera elimine de sus contratos de adhesión una “serie de cláusulas abusivas”.
Estas establecen que, en caso de reiterados problemas de continuidad de los servicios, los consumidores deberán hacerse cargo de las deficiencias o errores. “Lo que constituye un claro desequilibrio que perjudica a los consumidores”, indicaron.
Fallas en los sistemas de Banco Falabella
Según indicó SERNAC, entre septiembre del año pasado hasta ahora, han ocurrido al menos 6 incidentes que han afectado la continuidad de los servicios y productos financieros del banco. Incluso, se han prolongado por cerca de 27 horas.
Asimismo, detallaron que estos errores provocaron que los clientes del banco no pudieran acceder ni visualizar sus cuentas corrientes y vista en las plataformas, no hayan podido efectuar pagos a través de sus productos y que no hayan podido realizar transferencias de fondos.
Todas estas fallas también se han presentado en la aplicación móvil de la entidad bancaria.
Desde el Banco Falabella indicaron que decidieron participar en el procedimiento que inició SERNAC, indicando que buscaban ofrecerle a sus clientes un mujer servicio y colaborar con la autoridad para ese fin.
Con respecto a los problemas, indicaron que estos han respondido a un “proceso de transformación digital profundo con el objetivo de optimizar y robustecer la experiencia de lis clientes”. Asimismo, agregaron que las fallas han ido disminuyendo y continuarán trabajando en ellos.
Sobre las clausulas abusivas, señalando que era del interés de la entidad de revisarlas para asegurar la protección de los derechos de los clientes.
Leer más en La Cuarta:
Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplica máxima sanción a Catalina Pérez