Según el organismo, en una encuesta realizada "las mujeres mencionaron que la existencia de diferentes estándares en las tallas las hace sentirse discriminadas".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está levantando información con el fin de realizar un estudio exploratorio respecto a las políticas de tallaje. ¿El objetivo? Promover una mayor estandarización en esta materia.
Para ello, el servicio ofició a 11 empresas del retail para solicitar antecedentes respecto a las tallas de vestuario femenino con el fin de establecer bases para desarrollar un sistema más homogéneo en la información de tallas.
La información solicitada incluye el registro de las prendas femeninas más adquiridas, información de las etiquetas y equivalencia de tallas, listado de marcas de poleras, vestidos y jeans, registro de cambios, devoluciones o reclamos relacionados con las tallas.
Con esa información el organismo realizará un primer diagnóstico que permita dar luces de la posibilidad de una estandarización considerando las particularidades de las consumidoras chilenas.
La necesidad surgió, entre otros elementos, a partir de los resultados de la encuesta de Mujer y Consumo desarrollada por el mismo organismo, en que las mujeres mencionaron que la existencia de diferentes estándares en las tallas las hace sentirse discriminadas en el comercio y no consideradas por las empresas.
Estudio
Para lograr estandarizar las tallas, el Sernac estima necesario contar con un estudio antropométrico a nivel nacional, que permita identificar las medidas promedio de los cuerpos femeninos en Chile. Con esos parámetros -estiman- se facilitaría el fijar un tallaje más homogéneo que responda a las características particulares de la población.
Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, la estandarización del tallaje tendría impactos positivos en el comercio pues favorece las compras online y disminuye la tasa de cambios por esta materia, y además, considera las necesidades particulares de las mujeres.
"Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un tema de compra, sino que también puede tener impactos en su autoestima, tal como recogen nuestras encuestas. Para ellas será importante saber que una talla S, M, L, XL, es la misma en todos los comercios y responde a las particularidades de nuestro país", indicó.
"Es importante dar un primer paso, indagar la disposición de las empresas, y evaluar la forma de trabajar en conjunto un estándar que favorezca a las consumidoras", concluyó.