¡Ojo, encalillados de Chile! El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) les prestará ropa y denunciará a la empresa Dicom Equifax, al Boletín de Informaciones Comercial y a seis empresas eléctricas y de telefonía por publicar deudas atrasadas de un grupo de clientes.
El director del organismo, José Roa, explicó que por ley las empresas de servicios no pueden comunicar información de deudas morosas adquiridas con compañías de servicios básicos.
"La ley, al momento de prohibir que se comuniquen deudas contraídas con empresas de luz, agua, teléfono y gas, lo que genera es una esfera de protección mínima para todas las personas. Por eso resulta inaceptable que una empresa, habiendo negado al Sernac de realizar esta práctica, comunique estos datos en contra de lo que la propia ley establece y por eso deberá responder de cara a los Tribunales de Justicia", sentenció.
Según detalló Roa, la denuncia se refiere a 13 nuevos casos y apunta a Chilectra, Chilquinta, Telmex, Telefónica del Sur, Entel y Telefónica CTC.
MULTA
Además, recordó que hace dos años ocurrió un caso similar con una empresa de telefonía, tras lo cual la compañía debió corregir la falta, borrar de los registros a los clientes afectados y además pagar así una multa.
Roa señaló que este tipo de situaciones confirman la necesidad de aprobar los proyectos de ley que anunció el Gobierno para modificar la protección de datos personales y económicos.