Sernageomin autorizó cierre de la fundición Ventanas: muy pronto detendrán los hornos

Fundición Ventanas.

Hace ya casi un años, el Presidente Boric anunció el cese de sus funciones tras casi 60 años.

En junio, el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la cuestionada fundición Ventanas, en Puchuncaví, tras casi 60 años de actividad. “No queremos más zonas de sacrificio”, declaró el mandatario.

Ahora, en este proceso de cese de actividades, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó a Corporación Nacional del Cobre (Codelco) autorizó la finalización de sus funciones, según consignó CNN Chile.

El ente público se manifestó conforme con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, dejando entrever que la empresa estatal se encuentra en condiciones de realizar el cierre. De hecho, los hornos se detendrán a fines de mayo.

Las etapas

Con esta aprobación, comienza a concretarse un proceso que “hemos venido preparando de manera planificada y ordenada”, destacó el gerente general de Ventanas, Ricardo Weishaupt. Además, con ello dan un “paso más en el proceso de transformación de la División Ventanas, que considera este hito y el potenciamiento de nuestra refinería de cobre, operación con la cual nos mantenemos en el territorio”, recalcó.

Junto con ello mencionó que toda esta etapa ha incluido un plan de transición laboral justa, el cual ha tenido “diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas”.

El primero periodo se entenderá por unos dos años, extensibles por otros tres. Luego viene en una segunda etapa, ya para el cierre final, el cual incluye el desmantelamiento de las instalaciones.

En paralelo, Codelco seguirá con las operaciones de su refinería de cobre electrolítica, a la cual se la intentará volver más competitiva: “estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas”, remató el gerente general.

COMPARTIR NOTA