El jueves pasado la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Aborto en 3 causales, dejando así 90 días para que se implemente. Por lo mismo, #Librelindayloca conversó con Gloria Maira, feminista, ex subdirectora del Sernam y actual coordinadora de la Mesa de Acción Aborto (accionaborto.cl) al respecto.
La economista y magíster en Ciencias Sociales con mención en Género, es tajante con respecto del tema: "Este no fue un proyecto feminista, si lo fuera habría sido ley de aborto libre. Ahora hay que mantener el debate abierto, para conseguir el aborto libre", sentenció.
- ¿No le gusta esta ley?
- Creo que en la estructuración de la ley se juega mucho del acceso a la prestación. Hay ámbitos complejos en el derecho, uno tiene que ver con la Objeción de Conciencia, que el Tribunal Constitucional (TC) lo amplió a las instituciones y a todos los equipos que funcionan dentro de las unidades de salud
- ¿A qué se refiere?
- Está claro que el derecho público debe garantizar el derecho de la mujer. Por lo tanto, la objeción de conciencia se puede regular de alguna manera para garantizar que hayan facultativos, hombres y mujeres. Que estén en condiciones de otorgar la prestación, sin embargo, en centros privados la cosa puede ser más complicada.
- ¿En serio?
- Sí, está la red de la Universidad Católica, que ya dijo que no va a hacer abortos. Por lo tanto, quedan fuera de la discusión del reglamento y en segundo lugar fuera del acceso de fondos públicos.
- ¿Y cuál sería el problema?
- ¿Qué pasa con las clínicas privadas que nos son parte de la red y los aseguramientos de salud? Ahí también tenemos un núcleo de cosas que hay que mirar.
- ¿Por las Isapres?
- Si tienes un plan cerrado en las Isapres como mujer, resulta que ese plan incluye que te vas a atender en tal clínica y si esa clínica garantiza objeción de conciencia, ¿cómo se resuelve el problema?
- Complicado, ¿ah?
- Siento que la reglamentación tiene que ser muy fina. De manera que permita garantizar el acceso de las mujeres, de las jóvenes y niñas que requieran interrumpir el embarazo, por alguna de las causales.
- ¿No le gusta nada la ley?
- Es un hito, el movimiento de mujeres y feministas lleva décadas trabajando por el derecho al aborto. Hay elementos que nos permiten identificar claramente transformaciones que hacen que el aborto, como derecho, se vaya instalando.
- Ahora ya no es un tema oculto, por ejemplo...
- El aborto se convirtió en un tema de discusión en la sociedad, y eso habla de algo que se tiene que instalar como un derecho a las mujeres a decidir sobre su maternidad.
- ¿Qué queda ahora?
- El punto no se cierra con este proyecto, esta ley no le da respuesta a la realidad del aborto en el país, eso hay que decirlo con todas sus letras.
- ¿Por qué cree eso?
- Estamos hablando de tres causales, que van a permitir que quienes están en esos contextos puedan acceder a un aborto legal , y eso es muy importante, pero la gran mayoría de las mujeres que siguen abortando por las razones que ellas tengan, quedan en la ilegalidad, y siento que el próximo paso es descriminalizar esa voluntad.
- ¿Sacar el tema valórico dice usted?
- Que no se transforme en un estigma, el aborto es una decisión reproductiva.
- ¿Cómo ve el futuro?
- El punto clave es que lo tengamos que hacer en la clandestinidad, sometidas a violencia, con riesgo de nuestra salud. En nuestra libertad eso no se puede permitir en una sociedad democrática.