Servel confirma denuncias contra Pamela Jiles tras violar ley electoral

Durante el balance de la primera jornada, Andrés Tagle indicó que el subdirector de gasto electoral y propaganda decidirá los pasos a seguir.

Este sábado la diputada y candidata presidencial, Pamela Jiles, llegó a votar al Centro Educacional de La Pintana, acompañada de su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés.

En ese momento, frente a las cámaras, y haciendo caso omiso a los que estipula la ley, "La Abuela", como le dicen, hizo propaganda política: llamó abiertamente a votar por "El Abuelo"...

"Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador", dijo.

La respuesta del Servel

Durante el balance de la primera jornada del proceso eleccionario, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a esta situación.

"Hemos recibido denuncias y el subdirector de gasto electoral y de propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio", afirmó tras el punto de prensa.

Y luego añadió: "De hacerse, ese va a ser reservado, porque así lo establece la ley".

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1393721517020692484?s=08

¿Posibles sanciones?

En conversación con La Tercera, el académico de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, Jorge Barrera, sostuvo que "la fuerza pública debe impedir que se realice cualquier tipo de manifestaciones públicas en los recintos de votación" y que Jiles utilizó "palabras provocativas incitando a tumultos o desórdenes".

En esa línea, el abogado y académico de Derecho Electoral, Gabriel Osorio, le dijo al mismo medio que "la sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM", es decir, unos 10 millones de pesos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA