El servicio militar y la voluntariedad en las nuevas generaciones

Otro aspecto que se debe destacar es que en lo económico, los jóvenes reciben una asignación mensual para gastos personales, cuyo monto aumentará, dependiendo la zona donde hace el Servicio Militar.

En los últimos años se han experimentado en Chile no solo cambios políticos y sociales. También ha evolucionado la forma de comunicar y entender los procesos que debemos cumplir.

El Servicio Militar es de esas cosas en la vida que se debe cumplir sí o sí. Sin embargo, desde 2004 se privilegia la voluntariedad de los más entusiastas. Aquellos con una visión clara de servir a la patria.

Años atrás uno debía ir a los cantones, municipalidades o la gobernación. En unas pizarras infinitas había que buscar entre una larga lista de números y nombres. Solo así se sabía dónde y cuándo debía presentarse para realizar el Servicio Militar.

Hoy basta digitar su número de Cédula de Identidad en el celular o computador para recibir al instante la información. Cuándo y dónde serán convocados, sorteados o llamados dependiendo de la fecha que se revise el proceso, que va de abril a abril.

El aumento de Voluntariedad

Lo primero que hay que aclarar es que, desde 2005, se privilegia la Voluntariedad. Sin embrago, el Servicio Militar sigue siendo obligatorio para todos los jóvenes entre 18 y 24 años.

Lo claro es que se viene registrando un aumento de la Voluntariedad. Esto se debe a múltiples factores.

Por un lado, jóvenes más informados y conectados a las distintas plataformas digitales y las redes sociales. Además del trabajo de los Oficiales de Reclutamiento que visitan los colegios de Arica a Punta Arenas.

Otra arista a tener en cuenta son los cambios sociales que han hecho ver hoy a las Fueras Armadas, como una oportunidad laboral. Ingresar a ellas permitirá continuar una vida con aventuras y cimentar una camino que los dará estabilidad y proyección profesional y personal.

Una segunda oportunidad

También afectará este aumento la baja en la taza de natalidad. Según el INE, la tasa de fecundidad llegó a 1,79 nacimientos por mujer. Eso significa que casa vez serían menos los jóvenes en condición de sumarse al Servicio Militar.

Una manera de subsanar esa tendencia es llamando a los jóvenes que por alguna razón no quedaron seleccionados en el proceso anterior. Así se les da una oportunidad de retomar sus ganas de ser voluntarios y se logran las cuotas que necesitan las instituciones con jóvenes voluntarios.

Las nuevas generación ligadas a la tecnología, ven estos procesos con un poco de distancia. Pero la percepción cambia al ir conociendo de las ventajas de cumplir con el Servicio Militar. Por eso comienzan a indagar en las redes sociales qué podrán hacer, cuánto tiempo y que tipo de capacitaciones o tipos de estudios podrán realizar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA