Servicio Nacional de Turismo busca reconocer a viejas momias nortinas

Hace siete mil años en Egipto la gente ni siquiera había aprendido a caminar de lado, mientras que en la costa del desierto de Atacama los chinchorros ya habían comenzado a momificar a sus finados

El incalculable valor arqueológico que representan motivó al Sernatur a iniciar hoy una campaña que pretende juntar más de 30 mil firmas para que las reliquias sean patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los interesados en apoyar esta causa en Santiago pueden ir a las oficinas del organismo a poner la millonaria en un libro que estará disponible en la muestra sobre la cultura chinchorro entre el 5 al 8 de mayo, en el hall central desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.

Las momias chilenas son famosas en todo el mundo por ser las más viejas, pero según el presidente del Colegio de Arqueólogos, Carlos Carrasco, su gracia radica en que demuestran el avanzado conocimiento de sus fabricantes en "anatomía del cuerpo humano y de elementos bastante específicos. Lo importante es el tipo de conocimiento desplegado en torno a su elaboración muy compleja".

Los cuerpos eran desarticulados para ser ensamblados, reemplazaban los tejidos por cenizas, armazones vegetales de totora y plantas secas. Luego los cubrían con piel humana o de lobo marino para después pintarlos y preservarlos en sal de manganeso.

Entre las momias se distinguen tres tipos dependiendo el periodo de elaboración. Están las momias negras que eran cubiertas por una pasta oscura de manganeso que fueron hechas entre el 5050 y 2500 AC. Los compadres sacaban los órganos del finado, limpiaban el esqueleto y lo reforzaban con palos que amarraban con varillas.

Las momias rojas eran pintadas con ocre y fueron elaboradas entre el año 2500 y 2000 AC; mientras que las más modernas fueron preparadas entre el 1500 y 1300 AC y las cubrían con patina de barro.

Sobre la conservación de los restos Carrasco dijo que "se han invertido recursos importantes, pero no es suficiente porque el grueso de las momias chinchorro no está en buenas manos y no sólo pasa con las momias porque hay deterioro de muchos artículos en bodegas y estanterías".

- ¿En Chile se sabe el valor real de las momias?

- Hay un problema de educación por parte de los arqueólogos y de las autoridades, porque la población sabe muy poco; lo único que se sabe es que son antiguas, pero no se conocen sus características, no se ha sabido difundir y las autoridades no han desplegado un buena educación al respecto; ni siquiera están en los planes de estudio, o de forma muy básica.

COMPARTIR NOTA