El VIH no discrimina: Universidad de Chile lanza campaña por un "sexo seguro"

Cientos de estudiantes llegaron al lugar para tomarse el test, recibir condones masculinos y femeninos y consultorías de profesionales de la salud.

Durante la mañana de este jueves, el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) comenzó el testeo masivo de VIH en el Aulario Oriente del Campus Juan Gómez Millas, dando inicio a la campaña de prevención "El VIH no discrimina", iniciativa liderada por la Rectoría, el HCUCH y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

Mientras cientos de estudiantes llegaron al lugar para tomarse el test, recibir condones masculinos y femeninos y consultorías de profesionales de la salud y estudiantes de la Facultad de Medicina, Matías Marín, alumno del Instituto de la Comunicación e Imagen y fundador del Círculo de Estudiantes que viven con VIH, ofreció la charla "Vivir con VIH en Chile", a un año de haber sido diagnosticado con el virus, justamente en un operativo de testeo que la Universidad realizó en abril del 2018 en Casa Central.

"El VIH se transmite principalmente acá en Chile entre personas jóvenes, nosotros los universitarios somos una población clave, y la forma de prevención más importante es el uso de condón. Les quiero hacer una invitación a siempre usar condón y a hacerse el test. Y si les sale reactivo o positivo, nosotros desde el Círculo de Estudiantes que Viven con VIH, les vamos a entregar todo el apoyo y la información necesaria para que puedan iniciar la terapia lo antes posible", afirmó Matías Marín.

Tras la intervención del estudiante de tercer año de periodismo, el Rector Ennio Vivaldi, lanzó la nueva campaña de prevención del plantel y su plataforma www.elvihnodiscrimina.cl.

MILES DE TEST

Respecto al Test de VIH, y los operativos que se han realizado desde 2017 en la U. de Chile para el diagnóstico gratuito de la comunidad universitaria y la ciudadanía, la Dra. Carla Bastías, jefa del Laboratorio de Inmunología del HCUCH, puntualizó que desde entonces se han realizado más de 5 mil test.

"Hasta el 31 de diciembre de 2018, hubo 4.449 test realizados, de los cuales 66 salieron reactivos, y de estos 57 fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública, lo que nos dio una prevalencia de 1, 1 por ciento. Si descontamos a los pacientes de este grupo que habían sido previamente confirmados por el ISP, nos queda una prevalencia de 1 por ciento, que es una tasa bastante alta respecto a lo descrito a nivel internacional para Chile", detalló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA