“La formalización no pudo ser más inoportuna e incómoda para el gobierno”, analizó el exsenador.
El periodista y exsenador Alejandro Guillier, se refirió a la situación judicial que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Cabe recordar que el jefe policial deberá enfrentar a la justicia por su presunta responsabilidad de mando durante el estallido social. La formalización está programada para el próximo 7 de mayo, a las 9 de la mañana en el Centro de Justicia.
¿Qué dijo Guillier?
“Hablemos de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en medio de una escalada de violencia delictual que, obviamente, no pudo ser más inoportuna e incómoda para el gobierno”, comenzó diciendo el excandidato presidencial en radio Usach.
En la misma línea, planteó que “La Moneda hizo lo que tenía que hacer, al decir que esto es un tema de la justicia, pero la verdad que esto es un terremoto en la política. Está cuestionado el jefe de la policía y, en ese escenario, la posibilidad de un deterioro en las relaciones de confianza entre el gobierno y las instituciones policiales, se puede ver tensionado y eso puede comenzar a aflorar en la opinión pública”.
“La propia policía se va debilitando objetivamente y, además, agreguemos otros hechos que podrían traer efectos de cola: si sigue la pista, y cae el general director de Carabineros, el ex Presidente Sebastián Piñera empieza a tener problemas, porque fue él quien dio las órdenes a Carabineros de abandonar las poblaciones y ponerlo a reprimir las movilizaciones sociales”.
Repasa el análisis de Alejandro Guillier
Leer más:
- Estallido social: Fiscalía pide formalizar a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez
- Determinan la fecha en que será formalizado Ricardo Yáñez, general director de Carabineros